Daños y robo de un vehículo en un parking 

Después de recibir varias consultas sobre el tema, en este artículo vamos a tratar sobre los daños que pueda sufrir un vehículo aparcado en un parking. Esperemos que después de leer esto puedas tener más claro qué debes hacer si te rompen un cristal o si te roban tu vehículo aparcado en un parking público.

Existe una ley específica para ello, se trata de la LEY 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos. Esta ley se aplica a los aparcamientos donde para aparcar se cobran unos honorarios por ello, con el deber de vigilar y custodiar el tiempo que esté aparcado a cambio de un precio determinado. Quedan excluidos los estacionamientos estilo ‘zona azul’ en la vía pública, y también esos aparcamientos gratuitos en locales o recintos abiertos.

Entonces, si pagas un dinero para aparcar tu vehículo en un parking, este tiene unas obligaciones que no puede rechazar, aunque cuelgue un cartel en la entrada del local donde anuncia que no se responsabiliza de los daños en los vehículos aparcados. El empresario o titular del parking tiene la obligación de “restituir al portador del justificante, en el estado en el que le fue entregado, el vehículo y los componentes y accesorios que se hallen incorporados funcionalmente -de manera fija e inseparable- a aquél y sean habituales y ordinarios, por su naturaleza o valor, en el tipo de vehículo de que se trate”. Es decir, si en el momento de recogida del vehículo, este tiene un retrovisor o cristal roto y antes no estaba en ese estado, el empresario está obligado a reparar el vehículo para que este quede como estaba en el momento de entrar en el parking.

Ahora bien, los accesorios no fijos en el vehículo y las pertenencias personales dañadas o robadas, su restitución no será responsabilidad del parking, sólo del usuario.

Cómo actuar si tu vehículo sufre un daño o es robado

Cuando has pagado para aparcar tu vehículo en un parking público o privado y ha sufrido:

  • Robo del vehículo
  • Robo de algún elemento fijo del vehículo como ruedas, sillones, equipo de música si no se puede quitar fácilmente,…
  • Daños por desprendimientos de las instalaciones del local
  • Daños por robo
  • Daños provocados después de entregarle las llaves del vehículo al responsable del parking

Puedes reclamar al propietario del aparcamiento, quien deberá tener un seguro de Responsabilidad Civil que le cubrirá de estos accidentes sin que tenga que pagarlo de su bolsillo. Lo mejor siempre es ir por la vía amistosa. Si a pesar de ello, no está dispuesto a responsabilizarse, deberás elegir la vía judicial.

Pero no te compliques mucho, ya que ante cualquier incidente lo mejor es activar la póliza de tu seguro. Llama a tu corredor de seguros para que gestione lo ocurrido con la aseguradora. Esta lo tramitará y si es necesario se encargará de reclamar al propietario del parking.

Qué pasa ante un daño provocado por otro conductor

En el caso de daños en tu vehículo provocados por otro vehículo en el recinto del parking, ya sea circulando o estacionado, el conductor responsable deberá responsabilizarse de tales daños. Ante esta situación, deberás rellenar el parte amistoso con la otra parte y comunicarlo a tu corredor o compañía de seguros.

Si cuando vas a retirar tu vehículo, detectas que tiene daños en la carrocería provocados por otro vehículo, deberás pedir al responsable del parking que mire las imágenes de las cámaras de seguridad -en el caso que las haya- para saber qué vehículo es el causante del daño. El parking debería facilitarte la matrícula. Esta información deberás comunicarla a tu corredor o aseguradora para que tramite la reclamación de daños.

Como puedes ver, al final tu póliza de seguro te cubrirá ante un daño o robo que pueda sufrir tu vehículo aparcado en un parking. Recuerda que cuánta más información puedas recabar será mejor para tramitar el siniestro. Guarda el ticket o factura del aparcamiento, puedes solicitar una hoja de reclamación dando parte de lo sucedido, y siempre tienes a mano la opción de llamar a la policía si hace falta para que den parte de lo sucedido.

En el momento que pagas por aparcar en un parking, este tiene unas responsabilidades que no puede obviar. 

El parking tiene la obligación de devolverte el vehículo tal y como se lo entregaste.

Lo mejor es activar la póliza de tu seguro. Llama a tu corredor de seguros para que gestione lo ocurrido.

Newsletter
  • Print
  • Edit
  • +-
    Font Size