Cómo indemnizan las compañías de seguros

Las compañías de seguros se basan en unos mismos parámetros para indemnizar los siniestros de los objetos que aseguran. Estos parámetros son unos valores con los que pagarán a sus propietarios. Si quieres saber cómo calculan esas indemnizaciones -cuando nos referimos a objetos materiales- debes conocer los cuatro tipos de valores:

Valor de Reposición: la compañía aseguradora pagará el coste del objeto sin estrenar basándose en el precio de mercado del día que haya ocurrido el siniestro. Además, también se hará cargo de los gastos que comporten cambiar el objeto siniestrado por el nuevo, como pueden ser la instalación, el transporte y el montaje.

Valor de Nuevo: en este caso la compañía pagará el coste del objeto sin estrenar, como el valor de Reposición, pero sin los gastos anexos de instalación, transporte, etc.

Valor Real: la aseguradora si indemniza según el valor Real o, conocido también como valor de Uso, pagará por el valor del objeto nuevo restando el estado en que se encuentra y en función del uso. Es decir, sería el cálculo del valor del objeto a estrenar menos la depreciación que haya tenido.

Valor Estimado: en este caso, la compañía y el asegurado pactaron un precio indemnizatorio en caso de siniestro. Si se produce, la aseguradora indemnizará por dicho precio. En este enlace encontrarás más detalladamente qué es el valor Estimado.

Estos son los valores más comunes pero no hay que olvidar que una póliza no es más que un contrato entre dos partes, las cuales han pactado su contenido. Así, la compañía de seguros y el asegurado pueden pactar un tipo de valoración diferente, según les parezca.

Actualmente, lo más habitual es que el cliente asegurado reclame que se le indemnice por el valor de Reposición, en cambio, las aseguradoras entienden que el valor Real es el que mejor refleja la realidad y se respeta la premisa de la Ley de Contrato de Seguro que prohíbe que exista lucro para el asegurado. En todo caso, el asegurado puede pedir que se especifique en el contrato cómo se valorará la indemnización.

Ojo que cuando hablamos de vehículos, los conceptos de los valores son diferentes. En Seguripedia.com dedicamos un artículo a hablar de cómo indemnizan las aseguradoras los siniestros de coche.

En Seguripedia resolvemos tus dudas

¿Sabes cómo indemnizan los siniestros de coche?

Te explicamos en qué se basan las aseguradoras para indemnizar tu vehículo si ha sufrido un accidente.

Mayoritariamente las compañías suelen indemnizar basándose en el valor de Reposición o el valor Real del objeto con su depreciación. 

Los objetos de un valor especial o sentimental se suelen asegurar e indemnizar por el valor estimado, como los cuadros y obras de arte.

Tags:
Author Image

¡Soy Tribo! Recibo el asesoramiento de todos los profesionales de Seguripedia para explicarte lo que debes saber sobre los seguros. Mis artículos son clave para entender lo más fundamental del sector asegurador y te ayudarán a que contrates los mejores seguros según tus necesidades.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?