Qué es el seguro de valor estimado

En el momento de contratar un seguro, el cliente asegurado pacta cómo quiere que la compañía de seguros le indemnice en caso qué se produzca el siniestro por el que le da cobertura. Lo más habitual si se produce un accidente amparado por la póliza, es que la aseguradora pague el objeto siniestrado por el valor de reposición, valor de nuevo o valor real. Pero hay otra forma de indemnizar: el valor estimado.

El valor estimado o, también llamado convenido, como bien dice el nombre es el valor que se fija de manera subjetiva sin que haya cálculos de por medio. Es decir, lo fijan el asegurado y la compañía aseguradora en el momento de contratar la póliza, aunque también puede pactarse durante la vigencia del contrato siempre que sea antes de producirse el siniestro.

El seguro de valor estimado se utiliza para asegurar un riesgo que por sus características tiene un valor personal para el cliente. Las dos partes pueden hacer la valoración del objeto sin recurrir a un tercero o recurriendo si lo desean. La cuestión es que el valor debe ser aceptado tanto por el cliente como por la compañía.

Pero si en algún momento, el asegurador ve que la cifra pactada está muy por encima del precio de mercado, con lo que el seguro puede ser objeto de lucro por parte del asegurado, el asegurador podrá impugnar el valor estimado en el momento del siniestro. Eso es debido a que la Ley de Contrato de Seguro explicita que nunca puede existir objeto de lucro para el asegurado.

Este tipo de seguro es muy fácil de indemnizar ya que si se produce el siniestro amparado en la póliza, la aseguradora pagará el valor pactado. Y es importante saber que nunca podrá aplicar la regla proporcional.

En Seguripedia resolvemos tus dudas

¿Sabes de qué va la regla proporcional?

Conoce cómo puede aplicar tu aseguradora la regla proporcional si hay infraseguro

El valor estimado lo fijan el asegurado y asegurador en el momento de formalizar el contrato de seguro.

En caso de siniestro, la compañía indemnizará por la cantidad pactada sin aplicar regla proporcional.

Tags:
Author Image

¡Soy Tribo! Recibo el asesoramiento de todos los profesionales de Seguripedia para explicarte lo que debes saber sobre los seguros. Mis artículos son clave para entender lo más fundamental del sector asegurador y te ayudarán a que contrates los mejores seguros según tus necesidades.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?