Qué hacer tras un incendio en casa

Para no encontrarse sin protección tras un incendio en casa, es tranquilizador saber que uno está protegido con un buen seguro de hogar. Ese es el principal objetivo de cualquier seguro, y en un siniestro como el que nos ocupa, aún tiene más relevancia. Así que si desgraciadamente has sufrido un incendio en tu casa y tienes una póliza que te lo cubre, aquí te detallo cuales son los pasos que debes hacer para recibir la indemnización de la compañía.

1. Apunta todo lo que se ha dañado

Después de un incendio seguro que uno no está para coger una libreta e ir apuntando todo lo que se ha quemado. Pero es importante hacerlo para explicarle a la correduría o a la compañía de seguros cuáles son los destrozos del siniestro. Apúntalo todo, tanto el contenido como muebles, decoración, electrónica,… como el continente, ventanas, puertas, instalaciones,… Y no olvides saber qué daños has causado a tus vecinos.

2. Avisa a tu correduría o compañía de seguros

Antes de llamar deberás tener el máximo de datos sobre el incendio, desde cómo ha podido ocurrir a el inventario de lo dañado. La correduría gestionará todos los trámites con tu compañía, pero si contrataste el seguro de hogar directamente a una compañía, deberás tener a mano:

  • Causa del incendio.
  • Hora exacta en la que ha sucedido.
  • Inventario de todo lo que se ha dañado debido al incendio. Tanto la propiedad del asegurado como de la comunidad de vecinos.
  • Datos de la póliza del asegurado.
  • DNI y datos personales del asegurado.

No te dejes nada. Y si aún guardas las facturas de los objetos dañados es importante adjuntarlas.

3. Evaluación del incendio

La compañía enviará un perito a tu casa para evaluar todo el siniestro, desde el interior de tu piso al de los vecinos que se hayan visto afectados.  Aprovechará para tomar notas y hacer fotos de todo lo que crea necesario. Facilítale la tarea de evaluación.

4. ¡Me quemaron mi casa!

Si el incendio no fue fortuito y tienes constancia que alguien lo provocó intencionadamente, no dudes en denunciarlo. La compañía te pedirá la correspondiente denuncia ante la policía para poder tramitar la indemnización.

5. La indemnización que te corresponde

La compañía cuando tenga toda la documentación determinará la indemnización que deberás percibir a partir de las coberturas que se incluyen en tu póliza. Cada póliza tiene unos límites en las cantidades aseguradas y en la responsabilidad civil que cubren.

Cuidado que no hayas hecho un infraseguro con la intención de ahorrar en la prima. Si es así, aseguraste tu propiedad y tus pertenencias por un valor menor de lo que realmente valen, y en consecuencia vas a recibir un importe menor en tu indemnización.

Después de sufrir un incendio puede ser que la compañía aseguradora cuando llegue la hora de renovar te suba la prima. Recuerda de consultar los consejos que te damos a la hora de contratar tu seguro de hogar para elegir el mejor según tus necesidades.

En Seguripedia resolvemos tus dudas

¿Sabes cómo contratar el mejor seguro de hogar?

Te damos los mejores consejos para que puedas elegir y escoger un seguro de hogar ideal según tus necesidades.

Antes de llamar a tu correduría o compañía de seguros debes tener el máximo de datos sobre el incendio, desde cómo ha podido ocurrir a el inventario de lo dañado.

Si el incendio ha sido provocado, no dudes en denunciarlo porque la compañía te pedirá la correspondiente denuncia ante la policía para poder tramitar la indemnización.

Seguripedia Cuidado con

Cuidado con

Cuidado con hacer un infraseguro de tu hogar. Por querer pagar una prima muy baja no valores tus pertenencias por debajo de su precio ya que ante un siniestro como el incendio, la compañía no te pagará por el valor real.

¿Quieres 1 consejo?

Te aconsejo que...

Contrates siempre el seguro de hogar con aquellas compañías aseguradoras que te indemnicen un 100% e incluyan los daños que ocasionen las medidas necesarias para extinguir el incendio. Además de los gastos de transporte de los efectos asegurados, el valor de los objetos desaparecidos y las averías de los objetos salvados.

Tags:
Author Image

Durante 30 años he trabajado en el sector de los seguros. Mi licenciatura en Derecho hizo que me especializara en la gestión de todo tipo de siniestros. Precisamente, fui responsable del departamento de siniestros de una de las grandes compañías de seguros del país. Actualmente, gestiono los siniestros de mis clientes con las compañías.

6 Comentarios
  1. Author Image
    Salvador Pérez López 2 años

    Hola
    Quedo una manta eléctrica para plancha prendida encima de la cama o el gato tiro una vela encima del corchon de latex……no podemos determinar….se ha desintegrado el corchon de latex.Nos enteramos por el denso humo tuviendo k abandonar la vivienda….
    Dice el seguro k no es incendio porque no hubo llama……
    Podría decirme si esto es así y se quedarían cubiertos los daños por humo toda la ropa está completamente dañada por humo y llevamos tres días sin poder entrar al hogar por este motivo de olor…la compañía dice k no.Gracias

  2. Author Image
    Tribo 2 años

    Hola Salvador. El caso que comentas puede ser muy diferente si ha ocurrido una cosa o la otra. Si es causa de la manta eléctrica no se considera incendio, a no ser que haya habido combustión. Según la Ley del Contrato del Seguro “se considera incendio la combustión y el abrasamiento con llama, capaz de propagarse, de un objeto u objetos que no estaban destinados a ser quemados en el lugar y momento en que se produce”. Así, si ha habido combustión quedarían cubiertos los daños provocados, excepto el elemento causante de dicho siniestro, que en tu caso sería la manta eléctrica.
    En cambio, si como comentas puede que el gato haya causado el incendio por la caída de la vela, el hecho en si se entiende que habrá habido llama y sí podría quedar cubierto por la póliza ya que ha habido un accidente supuestamente no intencionado. Las dos causas son muy distintas y el perito de la compañía deberá certificar la causa, que la sabrá con facilidad ya que tanto un hecho como el otro son muy diferentes a la hora de provocar el siniestro.

  3. Author Image
    Melquiades 1 año

    Hola buenas tardes, yo tenía el coche con el cargador conectado cargando la batería y olvide que debería haber quitado el cable de conexión del vehículo a la batería
    Ardió todo el vehículo y la casa del vecino. Que lindaba con el lugar donde estaba cargando el coche

    Ahora mi compañía aseguradora. Me dice que no se hace cargo del siniestro ya que el coche hacia mucho tiempo que estaba parado. Mi póliza era a todo riesgo
    Le quedo muy agradecido ya que estoy muy asustado. Muchas. Gracias
    Un saludo

  4. Author Image
    Tribo 1 año

    Hola Melquiades. Si el seguro del vehículo estaba contratado y era vigente, la compañía aseguradora debería hacerse cargo del siniestro. Tratándose de un seguro todo riesgo, tanto tu vehículo como la casa de tu vecino deberían estar cubiertos. Eso siempre y cuando el seguro esté vigente y con la prima pagada, lógicamente.
    Un saludo!

  5. Author Image
    Angela 8 meses

    Hace unos tres meses mi hija invito a un amigo a cenar en mi piso, con tan mala suerte que les exploto una olla y el chico sufrió quemaduras de 2º grado en el 8% de su cuerpo. Ahora me ha hecho saber que me va ha solicitar una indemnización por daños, parece ser que todavía está de baja. Que me puede pasar, cuanto tendría que indemnizarle?

    Gracias,

  6. Author Image
    Tribo 6 meses

    Hola Angela,
    si tienes un seguro de hogar, la indemnización la cubrirá la póliza con la cobertura de Responsabilidad Civil. Ahora bien, si no dispones de seguro, deberás hacerte cargo de dicha indemnización. En todo caso, infórmate con un abogado y siempre puedes repetir contra la empresa fabricante de la olla.
    Un saludo.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?