Cómo actúa una compañía de seguros con tu siniestro

Las compañías tienen unos procedimientos habituales para determinar si un asegurado debe recibir o no la indemnización. En este artículo te apunto los pasos más comunes entre las aseguradoras de nuestro país. Siempre es bueno cómo actúan y qué pasos dan para llegar hasta la conclusión final.

Si tienes la curiosidad por saber cuáles son los pasos que hace una compañía de seguros ante un siniestro, aquí te apuntamos una cronología estándar para la mayoría. Si has tenido un accidente y ya lo has comunicado a tu correduría o aseguradora, este es el trámite que seguirá:

1. Apertura del expediente

La compañía recibe la comunicación del asegurado conforme ha tenido un siniestro y abre el correspondiente expediente. El asegurado deberá dar toda la información sobre las causas, circunstancias y consecuencias del accidente.

2. Valoración inicial

Con toda la información, la compañía hace una valoración inicial del siniestro.

3. Revisión y decisión

Para continuar la gestión del siniestro o cerrarlo, la compañía revisará los aspectos más importantes. Con esto, puede decidir lo siguiente:

No: Rechaza la indemnización del siniestro porque no está dentro de las coberturas contratadas.

Sí: Acepta indemnizar al asegurado porque el siniestro está dentro de las coberturas.

No lo sabe: La compañía tiene dudas, entonces procede a continuar la tramitación con una investigación más detallada.

4. Si tiene dudas, envía a un perito

Ante las dudas, la compañía puede hacer intervenir a un perito encargado de investigar las circunstancias del siniestro y poder valorar los daños.

5. Conclusión final

Después del análisis más detallado, la compañía puede decidir:

  • Pagar y por lo tanto liquidar la indemnización al asegurado.
  • Pagar la indemnización y anular el contrato del seguro a su vencimiento porque no le interesa continuar con las circunstancias del cliente.
  • Rechaza a pagar la indemnización por falta de cobertura.

Ahora ya sabes qué hacen las compañías para decidir si indemnizan o no a sus asegurados. Recuerda que puedes solicitar estar informado de cómo están los trámites de tu siniestro, la compañía debe informarte.

En Seguripedia resolvemos tus dudas

¿Sabes cómo contratar el mejor seguro de coche?

Te explicamos con detalle lo que debes saber para contratar el mejor seguro para tu coche

Para cobrar cuanto antes la indemnización prepara toda la documentación necesaria lo más pronto posible y envíala a tu compañía. 

Si la compañía tiene dudas puede hacer intervenir un perito encargado de investigar las circunstancias del accidente.

¿Quieres 1 consejo?

Te aconsejo que...

...tengas presente qué coberturas contratas en tu seguro antes de firmar y, sobretodo, conoce los derechos que tienes como asegurado para evitar una mala noticia de tu compañía aseguradora cuando deba decidir si eres indemnizado.

Tags:
Author Image
Durante 30 años he trabajado en el sector de los seguros. Mi licenciatura en Derecho hizo que me especializara en la gestión de todo tipo de siniestros. Precisamente, fui responsable del departamento de siniestros de una de las grandes compañías de seguros del país. Actualmente, gestiono los siniestros de mis clientes con las compañías.
1 Comentario
  1. Author Image
    MASSIMO 5 meses

    Mi seguro es malisimo, envian un perito para un siniestro , caida de mla tapia de una planta baja on varios metros y me valora unos daños de 500 € , si quieren hacer el ridiculo lo han conseguido, el presupuesto es de 1800 € !!!! pero claro hay peritos que encuentran todo muy barato o son incompetentes .

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?