Por qué sube el precio del seguro
Probablemente, alguna vez te hayas llevado una sorpresa desagradable a la hora de renovar tu seguro. ¡Has de pagar más que el año anterior! No te alarmes antes de tiempo. Si te planteas por qué sube el precio del seguro y si eso es legal, la respuesta es sí. Por descontado, siempre bajo unas condiciones concretas. Te las explicamos con detalle.
Te contamos las principales razones
Siempre que no haya habido algún siniestro, las compañías de seguros suelen mantener costes similares para los seguros de un año a otro. Aun así, resulta inevitable que estos varíen. La pregunta es obligada: ¿por qué sube el precio del seguro? Existen motivos de peso. A continuación repasamos cuáles. Pero antes de nada, conviene aclarar tres conceptos:
- El dinero de las primas se usa para pagar las indemnizaciones en caso de que se produzcan siniestros. De ese modo, todos los asegurados colaboran con un fondo “solidario” que se utiliza cuando alguien lo necesita.
- La aseguradora puede variar la póliza, sin previo aviso, si así lo contempla el contrato. Por eso, antes de firmar nada, debes fijarte en las condiciones que pueden alterar la tarifa (el perfil del asegurado, las variaciones de precios en el mercado…).
- Un seguro se basa en estadísticas y tablas que cada año van variando.
Como asegurado, es posible que prestes poca atención a este incremento en la prima, sobre todo si es moderado. Sin embargo, es normal que te cuestiones si estas subidas son justas y si las compañías tienen derecho a aplicarlas.
Una vez puntualizado esto, pasamos al principal factor que influye en por qué sube el precio del seguro. Se trata de la situación de la economía, tanto la internacional como la nacional. Habrás oído hablar del Índice de Precios al Consumo, el IPC, que mide la variación de los costes de los bienes y servicios que consumen los españoles. Al estar siempre cambiando, influye directamente en que también fluctúen los precios, incluidos los de los seguros.
¿Estás bien informado?
¿Crees que, como cliente de seguros, estás bien informado? Es algo esencial, en especial cuando te toca desembolsar algo más de lo que esperabas. Al fin y al cabo, se trata de tu dinero. Repasamos a continuación otros factores que, junto con la situación de la economía, afectan al coste de un seguro y que has de conocer:
- La siniestralidad. Porque la aseguradora considera que asume un riesgo mayor del que había previsto.
- Los descuentos o promociones. Porque son una forma habitual de captar clientes y lo más probable es que pasado un año ya no sean válidos.
- Las subidas no previstas. Las compañías pueden decidir variar el precio sin haberlo acordado con el asegurado, por ejemplo tras haber estudiado a la competencia. En ese caso, deben notificarte la nueva tarifa con antelación antes de que finalice el contrato. En tu mano está aceptarla o no.
Si tras haber leído esto, todavía crees que no estás bien informado, no dudes en pedir consejo a algún experto, como los profesionales de las corredurías de seguros. Piensa que cada persona es un mundo y cada seguro, también.
10 cosas importantes que debes saber de una póliza
Te explicamos 10 cosas importantes que debes conocer antes de firmar un contrato de seguro