Cuáles son las obligaciones de tu compañía aseguradora 

La compañía aseguradora es un ente jurídico con el objetivo de asumir tus riesgos y los del resto de personas que quieran contratar sus servicios mediante el cobro de una cuota –prima-. Pero el objetivo final de la Institución Aseguradora no es otro que servir a las personas. Éstas son sus principales obligaciones:

– Redactar las condiciones generales y particulares de forma clara y concisa. Destacará las cláusulas limitativas que hayas aceptado, si eres el tomador.

– La compañía aseguradora deberá pagar la indemnización una vez hayan terminado las investigaciones y peritaciones necesarias para comprobar la veracidad del accidente. La aseguradora te pagará la indemnización con dinero o también puede hacerte la reparación del objeto dañado, según como desees.

– En caso de aumento o disminución del riesgo, la aseguradora puede ampliar o reducir la prima a partir del siguiente vencimiento*.

– La compañía pagará los honorarios a su perito encargado de investigar el accidente. En caso de haber un tercer perito, se hará cargo de la mitad de los gastos.

– Una vez resuelto el siniestro, si en el plazo de 3 meses la aseguradora no te ha pagado o no ha reparado el daño, la indemnización puede tener un recargo de un 20% anual a favor del asegurado.

*Una de las dudas más comunes que hay entre los asegurados es cuando la compañía debe informar de la renovación del seguro a su asegurado. La mayoría de las pólizas de seguros anuales llevan la renovación ya incluida en el contrato que se firma al principio. La obligación de la aseguradora es comunicar la renovación 2 meses antes del vencimiento facilitando el importe total de la prima. En ese plazo de tiempo el asegurado puede decidir si renueva o no. Transcurridos los dos meses, el asegurado sólo podrá rescindir el contrato si el precio del seguro es superior.

Si quieres saber cuáles son tus obligaciones como asegurado, no dejes de leer el artículo dónde hablamos de ello.

En Seguripedia resolvemos tus dudas

¿Sabes cómo contratar el mejor seguro de coche?

Te explicamos con detalle lo que debes saber para contratar el mejor seguro para tu vehículo.

En caso de aumento o disminución del riesgo, la aseguradora puede ampliar o reducir la prima a partir del siguiente vencimiento.

La obligación de la aseguradora es comunicar la renovación 2 meses antes del vencimiento facilitando el importe total de la prima.

Newsletter
Comentarios
Todos los comentarios
Comentarios

  1. maria

    que pasa si un año no pagas el seguro pq no tienen los datos del banco correctos, que obligacion tienen de avisarte y como? te envian una carta y si no la recibes, te dan de baja del seguro sin avisarte por telefono ni nada?

    1. Tribo

      Hola Maria. En principio, es responsabilidad del asegurado dar los datos correctos para que la compañía de seguros pueda cobrarte el recibo. Si la compañía no pueda cobrar por tener los datos mal, avisará al asegurado para que proceda a pagarlo. Se habrán intentado poner en contacto contigo para avisarte de ello y al no recibir respuesta, habrán rescindido el contrato seguramente. Como te comentamos, la responsabilidad de comunicar el número de cuenta, un cambio de cuenta corriente o cualquier cambio y modificación de datos o del riesgo asegurado, es responsabilidad del cliente.

  2. El seguro de coche si has bebido alcohol | | Seguripedia

    […] compañías aseguradoras ante un siniestro con alcoholemia positiva por parte de su asegurado operan de la siguiente […]

  3. Guía para elegir el mejor seguro | | Seguripedia

    […] aconsejamos que visites los artículos donde hablamos de tus obligaciones como asegurado y de las obligaciones que tiene la compañía de seguros […]

  4. Aresena

    ¿Es legal que no te renueven la póliza del coche sin ni siquiera informarte del motivo de la NO renovación? Ni siquiera una carta o un email para avisar que no te van a renovar la póliza.

    1. Tribo

      Hola. Según la Ley de Contrato de Seguro, cualquiera de las partes puede oponerse a la renovación tácita de la póliza de coche. Ahora bien, deben comunicarlo con un margen de tiempo. En el caso de la aseguradora, debe comunicarlo por escrito al asegurado o tomador 2 meses antes del vencimiento. En su caso, debería haberle comunicado la no renovación y los motivos. Gracias!

  5. rtorre

    Mi seguro de vida con La Caixa vencía el 31 de diciembre y avisé un par de meses antes de que no iba a renovar. Sin ambargo ahora quisiera seguir con mi seguro. ¿Las compañias tienen obligación de mantener mi seguro durante algún tiempo aunque ya haya vencido hace 10 días? Muchas gracias.

    1. Tribo

      Hola,
      Si comunicaste a la aseguradora de la no renovación, una vez pasado el vencimiento y más si ha habido un reintegro del capital contratado hasta la fecha, la compañía de seguros no tiene ninguna obligación en mantener el contrato ni las condiciones que ahí se exponían.
      Gracias por tu pregunta.

  6. Rocio

    Sin avisarme de la subida de prima por parte de la aseguradora y cuando les comunicó que me voy a dar de baja me dicen que igualmente me lo cobran y si no me lo ponen en el rai hay algún sitio donde poner una queja.

    1. Tribo

      Si hay una subida de prima, la aseguradora debería haberlo comunicado. En todo caso, si no lo ha comunicado, tienes derecho a buscar otra oferta y rescindir el contrato. En Seguripedia también explicamos qué pasos debes hacer para presentar una queja pertinente. Hay un artículo que habla de ello. Saludos!

  • Comentarios
  • Imprimir
  • Editar
  • +-
    Tamaño