Qué es la prima de un seguro

La prima es el precio del seguro que paga el tomador a la entidad aseguradora como contraprestación del riesgo que asume ésta y del compromiso de pagar la indemnización acordada. Así que si quien contrata no paga en el periodo establecido, el contrato puede quedar sin efecto ante un riesgo.

La prima puede abonarse en un único pago o periódicamente con pagos parciales durante la vida del seguro, todo dependerá de lo que acuerden las partes. Además, la prima puede ordenarse según la duración del contrato, siendo anual, plurianual o fraccionaria.

La prima de un seguro también puede clasificarse según la cuantía:

Prima fija: la cantidad a pagar es la misma durante todo el contrato de la póliza del seguro. Éste es el tipo de prima más común.

Prima variable: la cantidad a pagar puede ser diferente durante todo el contrato. Habitualmente este tipo de prima la utilizan las mutualidades de seguro, en las que varían de un año a otro. También es utilizada si en las cláusulas de la póliza hay bonus por baja o nula siniestralidad, o en el caso contrario por excesiva siniestralidad.

En 1 frase

La prima es la cuota que se debe pagar para estar cubierto ante el riesgo y recibir la indemnización en caso de siniestro.

Si no se paga la prima en el periodo establecido, el seguro puede quedar sin efecto ante un riesgo.

Tags:
Author Image
¡Soy Tribo! Recibo el asesoramiento de todos los profesionales de Seguripedia para explicarte lo que debes saber sobre los seguros. Mis artículos son clave para entender lo más fundamental del sector asegurador y te ayudarán a que contrates los mejores seguros según tus necesidades.
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?