Qué hacer si te han robado en casa
Los robos de hogar son uno de los tipos de siniestro que más hay en nuestro país. Los ladrones saben que en casa es donde guardamos nuestras pertenencias más preciadas, por eso desgraciadamente la probabilidad de que nos entren a robar es elevada. Sobre todo cuando nos vamos de vacaciones. Si has sido víctima de un robo en casa, aquí te apunto los pasos que debes hacer para denunciarlo y recibir la indemnización de tu compañía de seguros.
1. Llama a la policía
Si llegas a casa y encuentras la puerta abierta o detectas que alguien ha entrado a robar, llama inmediatamente a la policía –siempre puedes llamar al 112-.
2. Déjalo todo como lo has encontrado
Espera a la policía sin tocar nada de cómo te lo hayas encontrado. Si lo has hecho, vuélvelo a dejar igual que estaba antes, así le facilitarás la investigación a la policía. Es primordial que las fuerzas de seguridad puedan sacar huellas y fotografías.
3. Comprueba qué te han robado
Cuando la policía haya terminado la investigación, haz un inventario detallado de todo aquello que crees que te falta en tu casa. Añade también todo lo que haya sido dañado durante el robo. Acompaña el inventario con una valoración económica de los objetos, si tienes las facturas, mejor. Ayudará a la compañía a la hora de indemnizarte.
4. Haz la denuncia
Dirígete a la comisaría de la policía más cercana a tu casa para formalizar la denuncia. Deberás presentar la documentación conforme los objetos que te hayan sido robados, no olvides de adjuntar fotografías de lo que te hayan robado, en el caso de tenerlas. Solicita un justificante de la presentación de la denuncia.
5. Llama a tu correduría de seguros
Si tienes un seguro de hogar, llama a tu corredor de seguros o a la compañía para que gestione el siniestro y cobrar la indemnización. Para facilitarles los trámites deberás darles la lista de objetos robados, con las pertinentes facturas y fotos. Y también todo lo que esté roto, como ventanas, muebles o la cerradura de la puerta. La compañía enviará un perito para certificar el robo.
6. Blíndate un poco más
Repasa el seguro de hogar que tenías hasta el robo y si puedes mejóralo para cubrir correctamente todos los riesgos futuros. Aprovecha también para examinar y reforzar la seguridad del hogar.
Consejos para contratar tu seguro de hogar
Te damos consejos imprescindibles para que sepas cómo contratar el mejor seguro de hogar según tus necesidades.
Antes de presentar la denuncia debes hacer un inventario de todo lo que te han robado para presentarlo ante la policía.
Anota todos los objetos que te puedan haber robado y los daños causados en tu hogar. Si tienes las facturas de los artículos robados o fotografías, deberás adjuntarlas.
¿Quieres 1 consejo?
Te aconsejo que...
Para que el seguro de hogar te salga mejor de precio, te aconsejo que instales medidas de seguridad en tu casa. Como una alarma, rejas o cámaras de seguridad. Con esta medida, los ladrones lo tendrán un poco más complicado para robar y la prima del seguro te saldrá más económica.