Consejos para contratar un Plan de Previsión Asegurado PPA

El Plan de Previsión Asegurado es un seguro con características muy similares al Plan de Pensiones. Ambos son productos de ahorro a largo plazo, disponen de idénticas ventajas fiscales, sus prestaciones tributan de igual forma y no se pueden rescatar hasta pasados los 10 años. Su principal diferencia está en que el PPA es un seguro de vida que garantiza un tipo de interés, cosa que no pasa con el Plan de Pensiones, ya que no es un seguro ni garantiza el tipo de interés.

El PPA siempre garantiza el capital aportado al plan más los intereses acumulados pactados en su contratación por la rentabilidad generada. En cambio, el plan de pensiones ofrece una rentabilidad que varía según sea el comportamiento de los activos invertidos. Así, los PPA pueden ofrecer menos rentabilidad que los planes de pensiones a cambio de mayor seguridad.

Por qué contratar un PPA

Si estás pensando en tu futuro cuando te jubiles, el PPA puede ser un complemento al sistema de pensiones de la Seguridad Social. Es un instrumento de ahorro a largo plazo que te puede ayudar a mantener el nivel de vida deseado ya que todo apunta que la pensión de jubilación del Estado no estará garantizada por completo.

El dinero aportado más los intereses generados se podrán recuperar en forma de capital único o de renta cuando se produzcan unas situaciones concretas: llegar a la jubilación, sufrir una invalidez o estado de dependencia y fallecer, con lo que este capital pasaría a los beneficiarios. Además, hay otras situaciones excepcionales en que se podría acceder a la liquidez aportada: enfermedad grave, desempleo, entre otras.

El Plan de Previsión Asegurado es un producto de ahorro conservador considerado de menor riesgo de los productos financieros que hay en el mercado. Siempre tendrás garantizado el capital que hayas aportado más los intereses acordados en el contrato.

Características del Plan de Previsión Asegurado

A continuación, repasamos las características de los Planes de Previsión Asegurado, las cuales son las mismas que las de los Planes de Pensiones.

– Las aportaciones económicas a un Plan de Previsión Asegurado son libres, el tomador puede elegir qué cantidad quiere aportar cada año. Y también puede interrumpir las aportaciones y reanudarlas cuando quiera.

– Todas las aportaciones a un PPA generan ahorros fiscales en la declaración de la Renta, concretamente la reducción de la Base Imponible en la declaración anual del IRPF con una desgravación fiscal de 8.000 euros como máximo.

– Puedes tener contratados simultáneamente un Plan de Pensiones. Ahora bien, la desgravación fiscal en su conjunto de todas las aportaciones que hayas realizado en cualquier sistema de previsión social que tengas será de 8.000 euros como máximo.

– El Plan de Previsión Asegurado podrás movilizarlo a un Plan de Pensiones cuando quieras. El traspaso de dinero de un PPA a un Plan de Pensiones o viceversa no se pagan impuestos.

– En el Plan de Previsión Asegurado no se podrá rescatar el capital aportado hasta pasados los 10 primeros años.

– Sólo se permite disponer de las aportaciones de manera anticipada en los supuestos previstos para los planes de pensiones y que hemos comentado anteriormente.

– Y otra característica importante es que un PPA no puede ser objeto de embargo.

La verdad es que los PPA son una buena opción de ahorro para la jubilación. El único hándicap que hay actualmente es que los tipos de interés son muy bajos debido a la situación económica.

En Seguripedia resolvemos tus dudas

Consulta los consejos para tu Plan de Pensiones

Te explicamos con detalle lo que debes saber para contratar un Plan de Pensiones

El PPA es un seguro de ahorro a largo plazo que te puede ayudar a mantener el nivel de vida deseado cuando te jubiles.

El PPA es muy parecido al Plan de Jubilación, las aportaciones generan ahorros fiscales en la declaración de la Renta.

Tags:
Author Image

Llevo 6 años especializado en el ramo de los seguros personales y particulares; en concreto con los productos patrimoniales, de hogar, comercio y comunidades. Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tengo el título de Mediador de Seguros. En mi tiempo libre me encanta viajar a los países más remotos que te puedas imaginar.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?