Consejos para contratar un plan de pensiones

Contratar un plan de pensiones es muy sencillo, simplemente hay que decidir cuál es la aportación que el asegurado quiere hacer cada mes, y una vez claro rellenar la ficha con sus datos personales. Lo que caracteriza el plan de pensiones de otros productos aseguradores es que el dinero aportado no se puede recuperar así como así. A continuación, te explico lo que debes saber antes de contratar un plan de pensiones.

El plan de pensiones es un instrumento de ahorro, complementario al sistema de previsión social del Estado, que se contrata de forma privada y voluntaria, que en ningún caso sustituye a la pensión pública. Es una manera de asegurarse una pensión fija en el futuro. Además, su contratación tiene un conjunto de ventajas fiscales en la Renta del asegurado. Actualmente es el producto asegurador estrella para la desgravación de la Renta.

¿Por qué contratar un plan de pensiones?

Continuamente escuchamos por los medios de comunicación que las pensiones del futuro no están garantizadas, que la edad de jubilación debería retrasarse para que las cotizaciones a la Seguridad Social sean más longevas y, así, poder hacer frente al sistema de pensiones del mañana.

Para ello, una alternativa es la creación de un plan de pensiones paralelo al del Estado, como herramienta de ahorro para nuestro futuro. Mediante aportaciones periódicas, el plan de pensiones nos permitirá mantener el mismo nivel de vida cuando nos jubilemos y, sobre todo, si las épocas de crisis siguen sin desaparecer.

¿Cuándo se puede recuperar el dinero?

El plan de pensiones no está disponibles en cualquier momento, pero existen determinados casos en los que se puede rescatar el capital acumulado. Estos casos son:

  • Jubilación: cuando el asegurado accede a la jubilación en régimen de la Seguridad Social aplicable. Cuando no sea posible el acceso a la jubilación, se entenderá cuando el asegurado cumpla los 65 años de edad, en el momento en que no ejerza y no se encuentre cotizando.
  • Incapacidad: permanente total (que no te permite desarrollar la profesión habitual, absoluta (te impide realizar cualquier tipo de trabajo y gran invalidez.
  • Fallecimiento
  • Dependencia severa o gran dependencia
  • Enfermedad grave
  • Desempleo de larga duración (disponibilidad total o parcial de la aportación)
  • Liquidez de las aportaciones que tengan, al menos, 10 años de antigüedad: a partir del 1 de enero de 2015, se podrá disponer de la cantidad acumulada correspondiente a las aportaciones realizadas a partir de los 10 años.

Es importante que sepas que hay una incompatibilidad, la de realizar aportaciones al plan de pensiones y, a la vez, cobrar prestaciones por la misma contingencia. Como entenderás, al jubilarte cobrarás la prestación, y por lo tanto no podrás aportar más dinero al plan. Pero, si una vez jubilado decides no cobrar aún la prestación, puedes continuar aportando periódicamente el dinero cómo un ahorro que más tarde ya recuperarás.

¿Se puede contratar más de un plan de pensiones?

Sí. Una misma persona puede contratar varios planes de pensiones. Es habitual tener un plan de pensiones de empleo, al que la empresa contribuye, y otro individual, al que el propio asegurado realiza aportaciones periódicas.

¿Cuál es la cantidad máxima que se puede aportar?

La cantidad máxima anual es de 8.000€ que el asegurado podrá aportar libremente de forma periódica (mensual, trimestral…) o de forma extraordinaria, con una única aportación. Además, si por cualquier motivo el asegurado no puede o no quiere aportar durante un periodo de tiempo, está en su derecho de suspenderla y reanudarla en cualquier momento. Es decir, una vez iniciado no se convierte en una obligación.

¿Qué ventajas fiscales tiene el plan de pensiones?

Como te comentaba anteriormente, el plan de pensiones es el mejor producto de los seguros para desgravar en la Declaración de la Renta. Si estás interesado en saber cómo te puede afectar, consulta el artículo dónde hablamos de ello.

¿Se puede cambiar de compañía?

Por supuesto. El plan de pensiones es muy flexible. Puedes movilizar los derechos consolidados a otros planes de pensiones que te ofrezcan una mayor rentabilidad, o por cualquier otro motivo, sin penalización ni coste alguno.

El plan de pensiones es uno de los productos del sector asegurador muy interesante de contratar. Te aconsejo que lo mires como un ahorro y garantía futura. Además, como has visto, vas a tener ventajas fiscales atractivas.

En Seguripedia resolvemos tus dudas

Conoce las ventajas fiscales del plan de pensiones

Te explicamos con detalle los seguros con ventajas fiscales. El plan de pensiones es el que desgrava más actualmente.

Lo interesante del plan de pensiones, a parte de asegurarse una pensión en el futuro, son las ventajas fiscales en la Declaración de la Renta del asegurado.

El asegurado tiene la libertad de decidir la cantidad a ahorrar periódicamente, con un tope de 8.000€ anuales. Además, puede suspender o reanudar las aportaciones cuando quiera. 

Seguripedia Cuidado con

Cuidado con

Cuidado con los gastos de gestión que te cobran las compañías de seguros. Todos los planes conllevan una comisión, esta varía de unas compañías a otras y puede afectar a la rentabilidad.

Tags:
Author Image
Llevo 6 años especializado en el ramo de los seguros personales y particulares; en concreto con los productos patrimoniales, de hogar, comercio y comunidades. Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tengo el título de Mediador de Seguros. En mi tiempo libre me encanta viajar a los países más remotos que te puedas imaginar.
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?