En qué consiste el seguro por días

El seguro por días es una opción temporal para contratar un seguro de vehículo durante un período muy corto de tiempo. Aunque no hay un límite generalizado para contratar un seguro por días, hay compañías que marcan un máximo que no suele sobrepasar el mes contratado.

Debemos partir de la premisa que los vehículos deben estar asegurados todo el año, con independencia de si están en circulación o en reposo -estacionados en un garaje-. La Ley obliga a ello: “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro que cubra hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio”.

La única circunstancia por la que un vehículo puede estar sin seguro es que esté dado de baja, temporal o definitivamente, en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

A pesar de ello, hay determinadas circunstancias que pueden requerir que el propietario o conductor de un vehículo decida contratar un seguro por un período inferior al año y, por este motivo, no le interese contratarlo con duración anual. Estas circunstancias son:

  • Que entre la finalización de un contrato y el inicio del nuevo, haya un intervalo de tiempo debido a que el propietario decida vender el vehículo.
  • Que desee viajar por el extranjero y su compañía no extienda la cobertura más allá del territorio nacional.
  • Que le dejen un vehículo para sus vacaciones y no esté asegurado.

El seguro por días puede hacerse en diferentes tipos de vehículos, como turismos (incluidos los clásicos), motos (incluidas las clásicas), quads, furgonetas, remolques, auto-caravanas, maquinaria industrial.

El seguro por días obedece a unas necesidades muy concretas, dado que su contratación sale más cara que hacerlo para toda la anualidad. Es decir, si se toma el precio de un día en una cobertura por días y en otra anual, el seguro diario sale mucho más caro.

Es por este motivo que debe analizarse la conveniencia o no de contratar este tipo de seguro. Si el período a contratar es largo, desde un punto de vista económico puede que no nos interese porque nos saldrá más caro optar por esta solución.

Las coberturas de las pólizas por días se limitan a las garantías básicas que responden a un seguro de responsabilidad civil, al que se añade:

Además, hay compañías de seguros que tienen en la cobertura básica del seguro por días alguna garantía de daños, como lunas e incendio.

En el mercado existen varias ofertas aseguradoras que permiten la posibilidad de  contratar on line un seguro por días. La web Seguros por Días oferta la cobertura temporal con Axa y ofrece la posibilidad de asegurar un coche por períodos que van de 1 a 28 días.

Existen otras pólizas de seguros que si bien no son temporales, permiten pagar por uso. Son pólizas anuales pero que valoran el riesgo. No es lo mismo usar un vehículo para desplazarse diariamente al trabajo, que usarlo de manera ocasional; así se reduce la prima en función de esta limitación de uso.

Otras compañías solicitan el número de kilómetros a realizar por año, ajustando la prima en base a la información que se facilite. Estas propuestas son económicamente más favorables a los intereses del asegurado. Se dispone de una cobertura anual limitada a lo declarado en la póliza pero sin el recargo de prima que supone una póliza temporal.

En 1 frase

El seguro por días se contrata en el ramo de los vehículos para asegurarlos durante un período muy corto en el tiempo.

El seguro por días puede hacerse en diferentes tipos de vehículos, como turismos, motos, quads, furgonetas, remolques, auto-caravanas y maquinaria industrial.

Existen otras pólizas de seguros que si bien no son temporales, permiten pagar por uso y kilómetros hechos durante el año. La prima suele salir mejor económicamente que el seguro por días.

¿Quieres 1 consejo?

Te aconsejo que...

El seguro por días es proporcionalmente más caro que un seguro anual. Como te comento en el artículo, hay unas razones muy concretas para contratar un seguro temporal. Fíjate bien si te interesa o no pagar por ello, ya que si alargas mucho los días de contrato no puede salirte a cuenta.

Tags:
Author Image

Llevo más de 25 años dedicándome a los seguros como asesora de una correduría. Mi especialidad son los seguros de auto y financieros. Siempre que puedo suelo viajar para descubrir nuevas costumbres y culturas. Me apasiona la historia del arte y la contemporánea.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?