Consejos para contratar un seguro de moto
Como el de coche, el seguro de moto también es obligatorio. La contratación del seguro de moto cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor –en caso que no sea la misma persona- por los daños y lesiones que causen a terceros.
Antes de contratar un seguro de moto por Internet mírate estos consejos que te apuntamos a continuación. Es muy importante que contrates todas las coberturas que necesites, sin dejarte ninguna, ya que si tienes un accidente la compañía podría no pagarte la indemnización.
1. Valora cuál es el riesgo que quieres asegurar
Ten en cuenta si es una moto nueva o usada, si la usas habitualmente o esporádicamente, también si la va a conducir una persona novel, la cilindrada y qué tipo de moto es.
2. Conoce las coberturas del seguro
Es importante que analices las coberturas, especialmente te recomiendo que tengas en cuenta la cobertura de accidentes al conductor porque no todas las aseguradoras la ofrecen. También la asistencia en viaje, ya que no todas las aseguradoras cubren la conducción por caminos de tierra. Y ten en cuenta la cobertura por robo, hay compañías que la excluyen por diversos motivos como el valor de la moto o la frecuencia siniestral por el modelo que es. Precisamente en la cobertura de moto ten en cuenta si el robo es total -para existir cobertura debe producirse el robo total sin recuperación de la moto- o robo parcial.
Pocas aseguradoras ofertan el todo riesgo, las que lo ofrecen te obligan a contratar el seguro con franquicia.
3. Comprueba que la relación calidad-precio es correcta
Hay compañías de seguros que te ofrecen un muy buen precio pero con unas coberturas muy limitadas; en cambio, otras incluyen garantías a tener en cuenta y que añaden valor a la póliza, como daños al casco, rotura del faro, daños a la vestimenta,…
4. Vigila las bonificaciones y los recargos
Si no has declarado siniestros en los últimos años puedes tener descuentos en la prima del seguro. En caso contrario, si has declarado algún accidente como culpable puedes tener recargos.
5. Mira cual es el mejor canal para contratar el seguro
Internet tiene muy buenas ofertas pero piensa que contratar el seguro de coche a través de un corredor te da garantías de calidad y profesionalidad por un precio muy similar. Tendrás un tratamiento personalizado y te ofrecerán una comparativa de precios y coberturas en distintas compañías.
6. Fíjate en las condiciones de la compañía ante un siniestro
Y, finalmente, no olvides leer con atención las condiciones de la compañía de seguros si tienes un siniestro. Fíjate si puedes elegir libremente el taller que te arreglará la moto, el tiempo que tendrás de esperar para la peritación del vehículo, y también el tiempo que la compañía tardará para que cobres la indemnización.