Qué pasa si no pago el seguro del coche
La larga crisis económica que hemos sufrido nos tienta a ahorrar mediante el impago del seguro del coche. Está claro que esta decisión es peligrosa. Si no pagas el seguro te puede salir muy caro. A continuación te explico el por qué.
El seguro se paga por adelantado, antes de que las coberturas se puedan utilizar, por lo tanto, dejar de pagar significa quedarse sin protección. Eso significa que la aseguradora dejará de cubrir los accidentes que tengamos y no reclamará esos que nos hagan terceras personas.
Además, circular sin seguro ocasiona una infracción administrativa por carecer de aseguramiento cuando es un seguro obligatorio por ley. La obligatoriedad se fija en la exigencia de tener, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil.
Las compañías amplían esta cobertura mínima a seguros a terceros, añadiendo la responsabilidad civil voluntaria, la defensa jurídica, los accidentes al conductor y la asistencia en viaje. Por lo tanto, circular sin seguro puede llevarnos a una sanción de hasta 3.000 €.
Cuando no pagas la primera vez que estás en una compañía
Hay que diferenciar el impago cuando es la primera vez que se contrata un seguro en una compañía concreta, y cuando se renueva a partir del segundo año en la misma aseguradora.
Cuando lo que se impaga no es la renovación del seguro si no la primera prima, la aseguradora puede ser taxativa y resolver el contrato en el mismo momento del impago. Así podría cesar la cobertura y dar por finalizada la relación que le unía con el cliente.
Los impagos de prima pueden causar en la actualidad problemas para volver a contratar un seguro, no sólo con la misma entidad con la que se produjo el impago, sino también en otras aseguradoras. La morosidad es muy perseguida entre las compañías de seguros.
Te aconsejo que planifiques bien cuando te tocará renovar y pagar tus pólizas para no encontrarte con dificultades a la hora de querer asegurar el coche. Por esta razón, una posibilidad para hacer más cómodo el pago es disponer de una planificación de los gastos, para que no se junte con otros.
Si dejas de pagar un pago fraccionado del seguro
Normalmente, el seguro de coche se paga de forma anual. Pero, actualmente, la mayoría de las compañías aseguradoras permiten el pago fraccionado -semestral, trimestral e incluso mensual-. Si lo hacen es para que los clientes tengan más comodidades a la hora de hacer efectivo el pago. Pero, a cambio, reclamaran a los clientes unos intereses muy altos que algunas compañías los fijan hasta en el 30%.
Debes tener en cuenta que no pagar un plazo, en caso de que hayas decidido fraccionar el pago del seguro de coche, supone no pagar la cantidad total. Sólo por eso la compañía puede negarse a pagar la indemnización si el asegurado ha tenido un siniestro. Y eso pasa porqué la normativa dice que la prima de un seguro es indivisible, aunque se pongan facilidades de pago.
Si a pesar de estas advertencias el asegurado decide no pagar el seguro, debe saber que la compañía tiene la obligación de conceder un mes de gracia al cliente que ha impagado la prima o se ha retrasado en el pago. Durante este plazo, existe cobertura, después no.
Si tienes un accidente sin haber pagado la prima
Si se produce un accidente con la prima impagada, la aseguradora no tiene la obligación de cubrirlo, por no haber sido pagado en tiempo y forma. Esto supone que el cliente tendrá que responder con su patrimonio ante las consecuencias que se deriven de dicho accidente.
El asegurado tiene un mes de gracia para pagar la prima. Si pagara fuera de este plazo, la cobertura del seguro estaría en vigor a las 24 horas desde la fecha en que se hizo el pago.
Si, a pesar de estas advertencias, no puedes pagar el seguro, te propongo las siguientes opciones:
- Intenta negociar el pago con la propia aseguradora.
- Opta por fraccionar el pago. Te aconsejo siempre en los menos plazos posibles para evitar gastos de fraccionamiento que pueden llegar a ser muy altos.
- Reduce las coberturas del vehículo, con la finalidad de reducir la prima global.
- Busca una financiación que te permita hacer frente al pago.
- En la renovación, busca otras ofertas que te permitan asumir el pago con más facilidad.
Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna dificultad o duda ante el impago de tu seguro, puedas resolverla rápidamente.
Consejos para elegir tu seguro de coche
Te explicamos todo lo que debes saber para contratar el mejor seguro de coche para ti.
Buenas tardes
Me parece muy interesante el artículo, pero no estoy de acuerdo en que la Compañía no se hace cargo de un siniestro si hemos pagado el primer recibo fraccionado pero no los sucesivos.
Saludos
Hola Eduardo! Efectivamente, la compañía se puede hacer cargo del siniestro si el asegurado ha pagado el primer recibo. En el artículo comentamos que la compañía, si lo decide así, puede negarse. Esta es la postura más estricta que perjudica al asegurado. Habitualmente las compañías prefieren resolver el siniestro pero piden al asegurado que pague toda la prima si aún no lo ha hecho. Gracias por tu comentario 🙂