Qué hacer si tienes un accidente de tráfico

El accidente de tráfico es el que tiene una probabilidad más alta de producirse, ya sean accidentes leves con el coche o moto, o más graves si hay heridos. Sin quererlo, todos estamos expuestos a sufrir un siniestro con nuestro vehículo, así que si has tenido un accidente con tu coche, la furgoneta o la moto, mira estos pasos a seguir.

1. Cómo reaccionar cuando tienes el accidente de tráfico

  1. Si acabas de tener un accidente con tu vehículo pon las luces de emergencia e intenta señalizar el lugar del accidente con los triángulos o elementos oportunos que tengas a mano. Recuerda de ponerte el chaleco reflectante si te mueves por la calzada de la carretera.
  2. Llama sin perder tiempo al centro de emergencias 112 para comunicar el accidente, ya sea desde tu móvil o desde un punto telefónico de emergencia que hay en las autopistas.
  3. Si hay heridos, no los muevas y busca alguna prenda de ropa para mantenerla en calor mientras viene la ayuda de los servicios de emergencia. Sólo se debe mover a la víctima si hay peligro de un incendio o explosión del vehículo. Como es lógico, intenta salvar su vida.
  4. Como parte implicada, sea conductor o testigo, espera que llegue la policía para explicarle lo ocurrido. Tu testimonio es muy importante.

Si en el accidente no hay heridos, puede ser que la policía no llegue a desplazarse. Todo dependerá del tipo de accidente y de la situación dónde se haya producido.

2. Si en el accidente de tráfico no hay víctimas

En caso que no haya víctimas y sólo daños materiales, los conductores de los vehículos pueden o no rellenar la Declaración Amistosa de Accidente. En caso afirmativo, rellenarán el parte y lo harán llegar a su correduría o compañía de seguros para que lo tramiten. Si rellenan el parte se pueden encontrar:

  1. Con acuerdo amistoso porque uno de los conductores reconoce tener la culpa del accidente. Si es así, la tramitación de la indemnización entre las compañías de los dos conductores será más rápida.
  2. Sin acuerdo de culpa, por lo que serán clave los testigos y la investigación del perito. Las compañías les será más difícil llegar a una resolución. Si es tu caso, no dudes en coger los datos de otros conductores o de las personas que hayan presenciado el accidente.

Cuando las compañías aseguradoras de los vehículos lleguen al acuerdo, procederán a la indemnización correspondiente. Así, la compañía del vehículo que ha sido responsable del accidente procederá a pagar a la compañía del vehículo no culpable la reparación o abonar los daños producidos.

3. Si en el accidente de tráfico sí que hay víctimas

Igualmente, si en el accidente de tráfico hay víctimas deberéis rellenar el parte. En este caso, hace falta facilitar la información sobre los lesionados en el reverso del documento. Si no disponéis de ningún parte, podéis hacer un escrito en un papel con todos los datos del accidente, eso será suficiente para que tu compañía pueda tramitar el siniestro. Piensa que los servicios médicos y policiales también serán una fuente de información para las aseguradoras.

Las compañías de seguros están obligadas a pagar a la víctima o víctimas de un accidente de tráfico la primera asistencia médica, sea en un centro público o privado. Luego, si el centro en cuestión es concertado por la compañía, no habrá problema en cubrir todas las atenciones médicas. Pero si no es así, el resto del tratamiento se puede hacer en el mismo centro sanitario hasta agotar el coste económico pactado en la póliza, y a partir de ahí lo deberá pagar el asegurado o decidir cambiarse de hospital.

La indemnización de las lesiones de la víctima se basará en un sistema denominado Baremo que da la garantía para que las lesiones del mismo tipo reciban la misma compensación, independientemente si se han producido en lugares distintos.

4. ¡He tenido un choque múltiple con más de dos vehículos!

Si sufres un accidente donde se ven involucrados tres o más vehículos, el tema se complica un poco para definir el culpable. Todo dependerá de cómo se produzca el siniestro. Los pasos a seguir no serán diferentes de los explicados anteriormente, los conductores involucrados deberán rellenar el parte o  hacer llegar los datos de los conductores con una explicación de cómo ha sucedido el siniestro.

En un accidente múltiple, las compañías de seguros suelen tardar un poco más en la tramitación. Al ser un caso más complejo que el accidente entre dos vehículos, los plazos suelen alargarse.

Así, a continuación os especifico tres tipos de accidentes que suelen ser los más comunes donde pueden verse involucrados tres o más vehículos.

Caso 1: Efecto dominó

Accidente tráfico choque coches efecto dominó

Es el caso más habitual de todos. El coche rojo que está parado recibe el choque del coche azul que también está parado, pero se ha desplazado por el impacto del coche amarillo causante de la colisión en bloque. En este caso, el único culpable es el coche amarillo porque el resto de los coches estaban parados.

Caso 2: Efecto dominó en movimiento

Accidente tráfico choque coches efecto dominó movimiento

Es parecido al caso anterior pero con la diferencia que están en movimiento y eso hace que la culpabilidad recaiga en los vehículos responsables de chocar con el vehículo que tienen delante. Es decir, el coche rojo se detiene en un stop pero el coche azul no tiene tiempo de frenar y colisiona con éste. El amarillo tampoco reacciona y golpea al azul. En este caso, se aplican las reglas del alcance trasero. Por lo tanto, el coche azul será culpable de la colisión con el rojo; y el vehículo amarillo del accidente con el azul.

Pues bien, como verás esto más que un coche múltiple son dos colisiones ya que habrá dos partes diferentes con dos culpables y dos indemnizados. El coche azul como culpable indemnizará al coche rojo, y el coche amarillo al azul.

Caso 3: Colisión múltiple por saltarse una señal de tráfico

En este caso nos encontramos un vehículo que se salta un semáforo o un ceda al paso y provoca un choque múltiple. Está claro que será culpable. Pero pueden surgir muchas variables. Por ejemplo: cuando el coche que se salta la señal hace que otro conductor al verlo de un volantazo y termina por colisionar con otro. O un coche acaba por golpear el trasero a otro debido al vehículo que se ha saltado la señal.

En cualquier caso el culpable será el coche que se ha saltado la señal. Pero si otro vehículo puede ser también culpable si no deja la distancia de seguridad recomendada y acaba por accidentarse con el que le precede. Como ves, esto se complica. En cualquier caso, respeta las señales de tráfico y siempre mantén la distancia de seguridad 😉

En Seguripedia resolvemos tus dudas

¿Sabes cómo rellenar un parte de accidente?

Mira los pasos a seguir para rellenar un parte de accidente. ¡Esperemos que no lo tengas que hacer!

En el accidente de tráfico, haya o no víctimas y culpabilidad, siempre deberás rellenar el parte para relatar toda la información del siniestro.

Las compañías de seguros están obligadas a pagar a la víctima o víctimas de un accidente de tráfico la primera asistencia médica, sea en un centro público o privado.

Seguripedia Cuidado con

Cuidado con

Cuidado con la distancia de seguridad. Un porcentaje elevado de accidentes se producen por alguna distracción que, al no dejar una distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, acabamos por provocar cuando podemos evitarlo.

Tags:
Author Image

Durante 30 años he trabajado en el sector de los seguros. Mi licenciatura en Derecho hizo que me especializara en la gestión de todo tipo de siniestros. Precisamente, fui responsable del departamento de siniestros de una de las grandes compañías de seguros del país. Actualmente, gestiono los siniestros de mis clientes con las compañías.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?