Consejos para contratar un seguro de decesos

El seguro de decesos ofrece una solución para resolver las necesidades materiales y ayudar en los aspectos emocionales de la familia ante el fallecimiento de un ser querido. Va dirigido a todas aquellas personas que quieran prevenir las consecuencias económicas que producen los gastos funerarios para los suyos. Y en el momento del deceso no tener que ocuparse de todos los trámites burocráticos inherentes al sepelio y al entierro.

El seguro de decesos cubre los gastos de sepelio que siempre suponen un coste imprevisto y, además, garantiza asistencia a la familia en los trámites y gestiones necesarios, algo que no es fácil en los momentos de duelo. Es un seguro que tanto puede dar una cobertura individual como de todos los miembros de la familia.

Cómo contratar el seguro de decesos

Para contratar un seguro de decesos debes tener en cuenta los puntos que te comento a continuación.

1. Hay un límite de edad. Hasta los 70 años puedes contratar un seguro de decesos con las condiciones más habituales. Si tienes entre 71 y 90 años, las compañías te harán pagar una prima única de lo que pueda costar el sepelio.

2. Es necesario un reconocimiento médico. Lo más habitual es que no sea necesario pasar por un reconocimiento medico por parte del titular del seguro, sin embargo, si es común que la compañía sustituya el examen por alguna de las siguientes:

  • Un cuestionario médico general escrito y firmado
  • Un cuestionario telefónico sobre el estado de salud
  • Una declaración firmada del estado de salud

Estos documentos recogen generalmente preguntas relativas a la salud del titular y asegurados adicionales, tanto presente en el momento de formalizar la póliza como antecedentes relevantes.

3. La compañía te da un límite de indemnización según la provincia española donde vivas. Los gastos relacionados con una defunción oscilan entre 3.000 y 4.000 euros. Con este pago se cubre el coste del entierro y se exime a los parientes de afrontar este elevado desembolso.

Cuánto cuesta el seguro de decesos

El coste de un seguro de decesos depende de  la provincia donde vive el asegurado. Para saber el precio hay que tener en cuenta en qué localidad se llevará a cabo el entierro, ya que la cantidad varía de unos lugares a otros. Así que no vale lo mismo un sepelio en Madrid que en Jaén. Todo dependerá del lugar que elijas ya que las compañías de seguros especializadas en decesos reflejan estas diferencias en el precio final.

Tu correduría de seguros o agente para poderte dar el precio del seguro de decesos te pedirá que le facilites la siguiente información:

  • Residencia habitual (código postal)
  • Fecha de nacimiento (edad)
  • Forma de pago y fraccionamiento
  • Estado de salud: para formalizar la póliza se solicita una cumplimentación de un breve cuestionario de salud. Lógicamente la aceptación quedara supeditada en base a las respuestas y posibles enfermedades preexistentes.

Por otro lado, ahora que el promedio de vida se va alargando, te aconsejo que no contrates tu seguro de decesos antes de los 40 años porqué sino puede no salirte a cuenta. Para orientarte, aquí te doy un baremo de pago generalizado por edades que te puede ir bien a la hora de pagar la prima del seguro

Menos de 40 años: si contratas un seguro de decesos antes de los 40, lo mejor es que elijas lo que se denomina prima natural. La prima que pagas es mayor a medida que vas cumpliendo años. Cuanto más joven, menos prima a pagar.

De 40 a 55 años: en esta franja de edad contrata la prima seminatural porque la cantidad se incrementa paralelamente a tus años hasta que cumples determinada edad, a partir de la cual la prima se hace constante.

A partir de 56 años: Lo mejor es la prima nivelada porque el importe de la prima se mantiene constante a lo largo de toda la vida.

A partir de 70 años: como te comentaba anteriormente, las compañías de seguros te harán pagar una prima única por el importe que pueda costar todo el entierro.

Las coberturas del seguro de decesos

Como en cualquier otro tipo, el seguro de decesos busca cubrir esos costes y gestiones que pueden suponer una carga para la familia. Las coberturas principales que la mayoría de compañías incluyen son:

  • Servicio de sepelio: Con flexibilidad para la elección de la funeraria y de todos los componentes del servicio de sepelio dentro del límite del capital contratado.
  • Traslado en territorio español: Esta prestación incluye las gestiones y gastos necesarios para el traslado del cuerpo desde el lugar del fallecimiento al cementerio o planta incineradora dentro del territorio español escogida libremente por los beneficiarios.
  • Asesoría jurídica y gestoría: Asistencia legal y gestoría post-mortem. Gestión para la tramitación de testamentos y sucesiones, pensiones de viudedad y orfandad, contratos de seguro…
  • Elaboración del testamento vital online: Incluye la elaboración del documento y trámites ante notario.
  • Asistencia en viaje en el extranjero: Traslado, asistencia médica y sanitaria, repatriación…

A parte de estas coberturas básicas, el seguro de decesos adicionalmente y de forma opcional también puede incluir si lo solicitas la indemnización diaria en caso de hospitalización por cualquier causa (enfermedad o accidente). Y también el fallecimiento o invalidez absoluta y permanente por accidente.

Hay muchas posibilidades, todo dependerá de cada compañía. A la hora de elegir el seguro de decesos piensa que cuantas más coberturas disponga más facilidades darás a tus familiares.

Recuerda que para realizar un presupuesto puedes acudir a un corredor de seguros porque te va a presentar una comparativa con varias compañías aseguradoras, indicando las ventajas e inconvenientes en cada caso.

En Seguripedia resolvemos tus dudas

Consejos para elegir el mejor seguro de vida

Te explicamos con detalle todo lo que debes tener en cuenta para contratar un buen seguro de vida.

Con el seguro de decesos consigues cubrir los gastos y gestiones de tu entierro. Mira bien las coberturas y piensa que cuantas más dispongas más facilidades darás a tus familiares.

El coste de un seguro de decesos depende de  la provincia donde vive el asegurado. Para saber el precio hay que tener en cuenta en qué localidad se llevará a cabo el entierro, ya que la cantidad varía de unos lugares a otros.

Seguripedia Cuidado con

Cuidado con

Cuando contrates tu seguro de decesos acuérdate de definir quién será el beneficiario, es decir, la persona o personas a las que les corresponda recibir las indemnizaciones derivadas de los riesgos cubiertos.

Tags:
Author Image

Llevo 6 años especializado en el ramo de los seguros personales y particulares; en concreto con los productos patrimoniales, de hogar, comercio y comunidades. Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tengo el título de Mediador de Seguros. En mi tiempo libre me encanta viajar a los países más remotos que te puedas imaginar.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?