Qué hacer si te han robado el coche
En el campo de los siniestros, el de robo es muy común. Y específicamente el de coche ya ni te digo. En la actualidad los robos de coche han descendido mucho comparado con los que había hace 20 años. Aún así, si has sufrido el robo de tu vehículo te apunto los pasos que debes hacer con tu correduría o compañía de seguros.
1. Asegúrate que te han robado el coche
Aunque parezca una obviedad, mira que la grúa no se haya llevado tu coche o lo hayas aparcado en otro lugar. Si no es así, procede a denunciarlo.
2. Pon la denuncia
Sin perder tiempo, dirígete a la comisaría de policía más cercana y pon una denuncia. Tendrás que dar la matrícula, la marca y el modelo del coche para que puedan saber el número de bastidor del vehículo. También te pedirán tu DNI, el nombre de la compañía donde tienes el coche asegurado y el tipo de póliza que contrataste. Recuerda añadir en la denuncia todos los objetos de valor que estaban en el interior del vehículo.
3. Informa a tu compañía de seguros
Cuando salgas de la comisaría procede a comunicar a tu correduría de seguros o a la compañía directamente sobre el robo. Deberás enviarles el justificante del documento conforme lo has denunciado. Tu compañía o correduría te informará de las condicionas de la póliza que contrataste, pero hasta pasado un mes no podrás reclamar la indemnización por robo. Habitualmente las compañías de seguros esperan 30 días por si aparece el coche, si no es así empezaría el papeleo para indemnizarte.
4. Haz el papeleo para recibir la indemnización
Si han pasado los 30 días desde el robo y el coche no ha aparecido, puedes iniciar los trámites para cobrar la indemnización. La indemnización la valorará el perito de la compañía en base a los varemos de depreciación correspondiente. Sólo cobrarás el valor del vehículo como nuevo si tiene menos de dos años desde la primera matriculación.
Con la compañía tendrás que presentar diferentes documentos para que puedan tramitar la indemnización. Apunta bien lo que te pedirán para que lo tengas a mano:
– Tu DNI
– El original de la denuncia hecha a la policía
– El pasaporte o tarjeta de residencia
– El justificante del último pago del Impuesto Municipal de Circulación
– El justificante de la baja temporal por sustracción del vehículo
– Un informe de propietarios que ha tenido el coche robado
Con toda esta documentación puedes dirigirte a tu compañía aseguradora.
5. Ten paciencia
Cuando la compañía tenga todo el papeleo deberás tener paciencia para que los peritos calculen tu indemnización. Cuando, por fin, te den la indemnización y no estés de acuerdo, puedes presentar una reclamación al Defensor del Asegurado explicando tus motivos.
6. ¡Ha aparecido el coche!
Si en el transcurso de los 30 días posteriores al robo aparece tu coche, la compañía de seguros sólo te indemnizaría si el vehículo tuviera algún daño a reparar. Si el coche aparece más tarde de los 30 días y ya has empezado con el papeleo o has recibido la indemnización, puedes escoger entre quedarte con el dinero de compensación o devolverlo y recuperar tu coche con las reparaciones necesarias si está dañado.
¿Quieres buenos consejos para tu seguro de coche?
Te explicamos con detalle lo que debes saber para contratar el mejor seguro para tu coche