Consejos para contratar el seguro de Garantía Mecánica

El seguro de Avería Mecánica, conocido popularmente como Garantía Mecánica, consiste en dar cobertura a los daños sufridos de manera accidental y fortuita en las partes mecánica, eléctrica o electrónica de un vehículo, especialmente en coches y furgonetas. En este artículo, vas a encontrar el por qué elegir este seguro y qué debes tener en cuenta a la hora de contratarlo.

Al comprar un coche, por ley, la marca del vehículo se responsabiliza de cubrir los fallos técnicos del vehículo durante los primeros 2 años. Es la conocida garantía del fabricante.  En cambio, si el coche es de segunda mano, el vendedor es quien debe responsabilizarse de ofrecer la garantía mecánica del vehículo.

A continuación, te detallo lo que debes conocer y tener en cuenta para elegir correctamente el seguro de Garantía Mecánica.

Cuando contratar la Garantía Mecánica

Hay tres situaciones recomendables para contratar un seguro de Garantía Mecánica:

  1. Ampliación de la garantía del fabricante

Si vas a comprar un coche nuevo con su respectivo seguro y quieres cubrirte las espaldas más allá de la garantía que te da el fabricante, puedes contratar el seguro para que cuando termine dicha garantía continúes protegido.

  1. Venta de coche de segunda mano

Si vas a poner a la venta tu coche y ya no dispone de la garantía del fabricante, es importante contratar este seguro. Si encargas una revisión del vehículo y le añades el seguro de avería mecánica por un año, conseguirás vender tu coche más rápidamente y a un buen precio.

  1. Compra de coche de segunda mano

Si quieres comprar un coche de segunda mano con una antigüedad de 3 o más años y con un rodaje de más de 100.000 km, pide el seguro de garantía mecánica. Si puedes, pide también que un mecánico revise el coche antes de comprarlo.

Qué cubre el seguro de Garantía Mecánica

El seguro cubre lo que se especifique en la póliza que contrates. Así que, fíjate bien si todo lo que quieres incluir está en el contrato. Una duda muy común que hay es si el seguro de Garantía Mecánica cubre un accidente o el desgaste normal de piezas. Y la respuesta es negativa, no lo cubre en ninguno de los dos casos.

Dependiendo de las coberturas contratadas, el seguro puede ser nominado, que cubre exclusivamente las piezas relacionadas en las condiciones particulares de la póliza, o todo riesgo, que cubre exclusivamente las averías no excluidas en las condiciones particulares de la póliza.

Habitualmente, los elementos que se pueden cubrir en el seguro de Garantía Mecánica son:

  • Alimentación: aforador, bomba de inyección, inyectores, caudalímetro, turbo, caja de mariposas, ECU motor y aquellos tubos metálicos del sistema.
  • Climatización: compresor, embrague, condensador, evaporador, polea y válvula de expansión.
  • Cambio manual: ejes, horquillas y sincronizadores.
  • Cambio automático: convertidor de par, ejes, regulador, radiador de aceite, ECU, válvulas de bloqueo y modulación, así como las bandas de freno y su servomotor.
  • Dirección: bomba, caja de dirección, barra, cremallera y piñón, depósito de fluido en las asistidas o servomotor y su ECU en las de tipo eléctrico.
  • Embrague: bomba y bombín.
  • Equipo motor: árbol de levas, balancines y sus empujadores, eje y muelles, bloque, cadena de distribución, camisas, cigüeñal, cojinetes, colectores de admisión y escape, culata, taqués, válvulas, junta de culata y volante de inercia.
  • Ejes: juntas, diferenciales, ejes, transmisiones y sistemas ASR y ESP por debajo de un cierto kilometraje, alrededor de los 80.000.
  • Frenos: bomba, compensador, pinzas, servofreno y unidad ABS.
  • Refrigeración: bomba de agua, embrague ventilador, ventilado radiador motor y calefacción, relés, termostato y válvula de agua caliente.
  • Sistema eléctrico: alternador, regulador, bobinas, interruptores generales (luces, arranque, elevalunas, freno y marcha atrás) motores de asientos, espejos, limpiaparabrisas, capota, faros, elevalunas y ventilador del motor, y sensores de aire de admisión, del climatizador y el de posición del rotación del cigueñal.

Debes saber que este seguro, en caso de avería en carretera, te entra el servicio de asistencia en viaje. Además, tienes la posibilidad de contratar un coche de sustitución para que no te quedes sin, en caso que la reparación tarda más de un día.

Piensa que cuanto más antiguo es el vehículo, la aseguradora ofrece menos coberturas porque el riesgo de rotura es mayor y, por lo tanto, arriesgado de proteger. Lo esencial que debes cubrir, si necesitas una Garantía Mecánica, son las partes importantes del coche, como el motor, el cambio y la dirección.

Cuánto cuesta el seguro de Garantía Mecánica

El precio del seguro se tarificará en función de las características del vehículo. Así, los factores que marcan el precio son:

  • La potencia (CV)
  • Tipo de uso que se haga del vehículo
  • Tipología del vehículo
  • Valor económico del vehículo
  • Antigüedad
  • Kilómetros recorridos antes de la contratación
  • Coberturas contratadas

No te vamos a engañar, el seguro de Garantía Mecánica es caro comparado con otros productos aseguradores de auto. Pero en contrapartida, hay que decir que ofrece el mayor límite de coste de reparación aunque supere el valor del vehículo, y dispone de servicios como la asistencia en viaje gratuito.

Dónde contratar la Garantía Mecánica

Las asociaciones y compañías de seguros exigen que, antes de contratar la garantía, el coche en cuestión pase una revisión en un taller oficial o independiente para que certifique su buen estado. Para evitar algún fraude, como asegurar un coche que tiene algún problema técnico y luego solicitar su reparación, las aseguradoras que ofrecen la Garantía Mecánica buscan protegerse con esta certificación del estado del vehículo.

Los seguros de Garantía o Avería Mecánica son ofrecidos por el sector del automóvil, como marcas, concesionarios, talleres y asociaciones. Para contratar el seguro es necesario contactar con alguno de los distribuidores de este producto. Para entendernos, su comercialización se hace sólo dentro de grupos y redes relacionadas con el sector de la automoción.

Así, por ejemplo, si eres una persona, a título particular, puedes contratar el seguro si eres socio de clubes automovilísticos o, sin tener más coste que el del seguro, una buena opción es Milanuncios.com.

En Seguripedia resolvemos tus dudas

Mira la infografía para elegir seguro de coche

Hemos elaborado una infografía con todos los consejos para elegir el mejor seguro de coche.

Si vas a comprar un coche de segunda mano, lo mejor es contratar el seguro de Garantía Mecánica para asegurarte que después de la compra no tendrás ninguna sorpresa.

Las asociaciones y compañías de seguros exigen que, antes de contratar la garantía, el coche en cuestión pase una revisión para certificar su buen estado.

Seguripedia Cuidado con

Cuidado con

Cuando contrates tu Garantía Mecánica, mira que siempre haya una compañía de seguros detrás del servicio. Históricamente, ha habido entidades que ofrecían el producto pero no tenían la estructura adecuada y terminaron por dejar a sus clientes sin cobertura.

Tags:
Author Image
Llevo más de 25 años dedicándome a los seguros como asesora de una correduría. Mi especialidad son los seguros de auto y financieros. Siempre que puedo suelo viajar para descubrir nuevas costumbres y culturas. Me apasiona la historia del arte y la contemporánea.
6 Comentarios
  1. Author Image
    Josep 10 meses

    Hola Anna, estoy interesado en informarme en este tipo de seguros pero para motos.
    Que compañías realizan estos seguros ?
    Un saludo.

  2. Author Image Autor
    Anna Suañez 10 meses

    Hola Josep,
    Desgraciadamente, no existe la Garantía Mecánica para motos. Sólo se utiliza para los coches.
    Gracias por tu consulta.

  3. Author Image
    Asier 8 meses

    Anna y Josep,

    Es posible que pocas compañías lo cubran, pero si tienes una que inclusive realiza coberturas a embarcaciones.

    https://atlanticagarantia.com/

    Por cierto, también soy asesor y desgraciadamente no tocamos este tipo de coberturas.

  4. Author Image
    Javi 7 meses

    Hola Ana acabo de comprar un coche en Alemania y quiero contratar un seguro de garantia mecanica, podrias decirme que compañias hay, gracias y saludos

  5. Author Image
    Tribo 7 meses

    Hola Javi,
    La garantía mecánica se contrata directamente en talleres y concesionarios. En España, difícilmente hay compañías que la ofrecen directamente a los clientes. Infórmate en tu concesionario o ves a una red de talleres porque seguramente podrán ofrecerte el seguro.
    Gracias!

  6. Author Image
    ROBERTO 7 meses

    hola buenas . tengo una situacion un poco extraña, con el seguro de garantia mecanica; he comprado un coche de segunda mano hace dos meses ,el caso es que se a estropeado la caja transfer del coche . y el seguro dice que eso no lo cubre . el seguro es atlantica y tengo un plan 10 supuestamente el mas caro de todos. el presupuesto de la reparacion es de 3800 eur . y en el planfleto pone claramente que cubre todo lo referente a ejes de transmision. agradeceria un consejo para saber como tengo que actuar . GRACIAS

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?