Las obligaciones del tomador

En Seguripedia hemos hablado en varias ocasiones de los diferentes perfiles que pueden intervenir en el contrato de un seguro. En este artículo vamos a profundizar sobre cuáles son las obligaciones del tomador del seguro.

Recapitulando, el tomador del seguro es quien contrata la póliza -la firma y paga la prima- y puede que sea o no el asegurado de dicha póliza, es decir, que sea quien quede cubierto del riesgo o no. Ahora bien, el tomador siempre tendrá unos deberes y obligaciones por ley, las cuales vamos a explicar a continuación.

El tomador debe declarar el riesgo

Es un deber del tomador declarar a la compañía de seguro el riesgo que quiere asegurar. Esta declaración debe hacerla con veracidad a lo que le pregunte la compañía ya sea a través de un formulario o en una entrevista previa a la firma de la póliza. Es importante que el tomador declare todas las circunstancias que conozca y puedan influir en la valoración del riesgo. Si la aseguradora descubre que esta declaración no es veraz podría rescindir la póliza o, en caso de siniestro, podría no pagar la indemnización.

El tomador debe declarar una agravación del riesgo

El tomador tiene la obligación de declarar durante toda la vigencia del contrato si existe algún hecho que agrave el riesgo. Es decir, si una vez firmado el contrato y durante la vida de la póliza hay alguna circunstancia que pueda aumentar el riesgo de que se produzca un siniestro, el tomador deberá comunicarlo a la compañía de seguros para que lo tenga en cuenta. Si no lo comunica y se produce un siniestro, la compañía podría aplicar la regla de equidad en la indemnización.

Cuando hay una agravación del riesgo, no sólo el tomador tiene la obligación de declararlo, en este caso también el asegurado es responsable de comunicarlo a la compañía aseguradora.

El tomador debe pagar la prima

Pagar la prima del seguro es la principal obligación del tomador. Es la contraprestación que recibe el asegurador para asumir el riesgo de la cobertura. Para que la póliza sea efectiva deberá pagarse la prima, ya sea en un único pago al inicio del contrato o en diferentes pagos periódicos.

Y la declaración del siniestro

La declaración del siniestro podrá ser comunicada por el tomador, pero también por el asegurado o el beneficiario. Deberá comunicarse en un plazo máximo de 7 días desde que se conozca por parte de uno de ellos y de forma escrita.

El tomador, asegurado o beneficiario deberá declarar las circunstancias del siniestro y facilitar toda la información posible. En caso de incumplimiento de la comunicación en el plazo marcado, la compañía de seguros podrá reclamar los perjuicios que se deriven.

Estos cuatro puntos son los principales deberes y obligaciones que tiene el tomador del contrato de seguro. A continuación, las resumimos ampliando pequeños aspectos que pueden ser de tu interés:

  • El tomador deberá declarar antes de finalizar el contrato, todas aquellas circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo.
  • Durante la vigencia del contrato, deberá comunicar al asegurador todas las circunstancias que puedan agravar el riesgo.
  • El tomador deberá pagar la prima en las condiciones estipuladas en el contrato.
  • También deberá comunicar al asegurador la ocurrencia del siniestro en un plazo máximo de 7 días.
  • Además, deberá emplear los medios que estén a su alcance con tal de aminorar las consecuencias del siniestro.
  • Si se trata de un seguro de daños, el tomador deberá comunicar al asegurador los demás seguros que tenga contratados sobre el mismo bien con otras compañías.
  • También en los seguros de daños, deberá comunicar por escrito al asegurador, en un plazo de 7 días a partir de la ocurrencia del siniestro, de la relación de objetos existentes en el momento del siniestro, daños,….
En Seguripedia resolvemos tus dudas

10 cosas importantes de un contrato de seguro

Conoce estos 10 puntos importantes antes de firmar un contrato de seguro

El tomador del seguro es quien contrata, firma y paga la póliza, y puede que sea o no el asegurado de dicha póliza.

La principal obligación del tomador es pagar la prima. Sin este pago, no será efectiva la póliza.

Tags:
Author Image

¡Soy Tribo! Recibo el asesoramiento de todos los profesionales de Seguripedia para explicarte lo que debes saber sobre los seguros. Mis artículos son clave para entender lo más fundamental del sector asegurador y te ayudarán a que contrates los mejores seguros según tus necesidades.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?