Quién interviene en un seguro 

Sobre quién interviene en un seguro, como en cualquier contrato, hay diferentes tipos de personas. No sólo puede haber dos partes en el acuerdo sino que muchas veces suelen aparecer más figuras. El comprador del seguro –denominado tomador– va al asegurador –que suele ser una entidad de seguros o aseguradora- para contratarlo y pagarlo. La aseguradora asume el riesgo en cuestión y por ello cobra una prima o cuota. Hasta aquí todo normal. Pero  hay dos tipos de figuras más que pueden intervenir en un seguro: el asegurado y el beneficiario.

El asegurado es la persona que está expuesta al riesgo y que le corresponden los derechos del contrato para recibir la indemnización. El tomador puede haber contratado un seguro a una persona próxima con la intención de cubrirla de un riesgo.

Pero aún puede haber otro tipo de perfil que forme parte del seguro, el beneficiario. Éste es designado por el tomador para que perciba la indemnización pactada en el contrato. El beneficiario suele tener un vínculo personal o económico con el tomador o el asegurado, aunque también puede ser que no exista tal vínculo. Un ejemplo lo encontramos en los seguros de vida, ya que la muerte del asegurado provoca que el beneficiario sea quien cobre la indemnización.

Como ves, en el contrato de un seguro entran en juego dos o más personas. El tomador, el asegurado y el beneficiario del seguro pueden ser una misma persona o tres personas distintas.

En 1 frase

En un seguro intervienen dos partes: la entidad aseguradora y el tomador. Pero pueden aparecer más: un asegurado diferente del tomador y el beneficiario.

La aseguradora asume el riesgo y por ello cobra una prima al tomador que contrata el servicio.

El asegurado está expuesto al riesgo y le corresponde la indemnización, a no ser que sea un seguro de vida con beneficiario.

Tags:
Author Image

¡Soy Tribo! Recibo el asesoramiento de todos los profesionales de Seguripedia para explicarte lo que debes saber sobre los seguros. Mis artículos son clave para entender lo más fundamental del sector asegurador y te ayudarán a que contrates los mejores seguros según tus necesidades.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?