Ciberriesgo: cómo proteger tu empresa
Cada vez son más las empresas que sufren algún tipo de ataque informático. En muchas ocasiones se trata del secuestro de datos confidenciales de clientes por los que los piratas informáticos piden dinero. Además de afectar negativamente a la reputación de la empresa, este tipo de delitos pueden conllevar una considerable pérdida económica e incluso obligar al cierre del negocio.
Ante esta situación, es normal sentirse inseguro e indefenso, pero la preocupación puede evitarse si se contrata un seguro adecuado. El ciberriesgo existe, por eso hay que estar preparado. Te explicamos cómo protegerte de estas amenazas con un ciberseguro.
El ciberseguro es la solución
Hablamos de ciberriesgo cuando existe una situación de vulnerabilidad en una empresa debido al acceso ilegal a datos o a fallos de seguridad de los sistemas informáticos. Si quieres proteger tu empresa de posibles ciberataques, la solución es contratar un ciberseguro que se adapte a tu actividad de negocio.
El Fondo Monetario Internacional ha advertido que la ciberdelincuencia se ha convertido en una amenaza para la estabilidad financiera. Los ciberataques a empresas han aumentado casi un 60% con respecto al 2021. Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas han sufrido alguno y bastantes se vieron obligadas a cerrar a causa del coste económico que supuso.
Nunca hay que ponérselo fácil a los hackers. El principal método que utilizan es el ransomware, que consiste secuestrar datos que solo devuelven a cambio de una cantidad de dinero. Alrededor del 70% de estos ataques van dirigidos a las pymes pero, al margen de su tamaño y del tipo de actividad que desarrolle, cualquier negocio está expuesto a este y otros tipos de delitos informáticos. Antes de que sufras uno y se traduzca en una pérdida de beneficios, toma las medidas adecuadas de ciberseguridad de la mano de expertos.
Es importante que sepas lo que un ciberseguro puede hacer por ti para minimizar al máximo posibles pérdidas económicas y para que, en caso de paralización de la actividad, puedas reanudarla lo antes posible. Te resultará útil en todos estos casos:
- Disco duro estropeado
- Imposibilidad de acceder a tus archivos
- Robo de datos de personales de tus clientes
- Robo de datos estratégicos de la empresa
- Problemas en la web o en la plataforma de venta
- Suspensión de la actividad
- Extorsión
- Fraude por robo de identidad
Las coberturas, además, suelen incluir otros servicios de prevención adicionales como la responsabilidad civil frente a terceros en caso, por ejemplo, de que te denuncien por robo de datos bancarios.
En cuanto a los servicios de prevención más habituales que te proporcionará un ciberseguo, destacan los siguientes:
- Asistencia cibernética. Consulta de dudas y resolución de problemas puntuales.
- Software de protección. Instalación y actualización de antivirus para que estén siempre al día.
- Copias de seguridad. Es recomendable una diaria para que los datos y la información estén siempre a salvo.
- Análisis de vulnerabilidad. El examen de la página web, la red interna y la red IP para detectar posibles vulnerabilidades relacionadas con ciberriesgos permite conocer los peligros, hacer recomendaciones y dar soluciones concretas.
- Recomendaciones legales sobre protección de datos. Te pondrán al día sobre la ley de protección de datos para ayudarte a cumplir la normativa y evitar que tengas problemas.
- Análisis de reputación en las redes sociales. Saber qué se dice de tu empresa en Internet te ayudará a mejorar.
- Recomendaciones de seguridad. Formación sobre protección cibernética y riesgos para ti y para tus empleados.
Si crees que necesitas más información sobre el ciberriesgo y los ciberseguros, o tienes dudas sobre este tema, pide consejo a un corredor de seguros. Tu seguridad y la de tu empresa deben estar en manos de un profesional.
10 cosas importantes que debes saber de una póliza
Te explicamos 10 cosas importantes que debes conocer antes de firmar un contrato de seguro