Consejos para contratar el seguro de embarcaciones

Tienes una embarcación y te has planteado más de una vez, ¿qué pasaría si se rompen las velas, se estropea el motor o tienes un golpe contra una roca y necesitas asistencia de remolque hasta el puerto? Contratar un seguro de embarcaciones significa disfrutar del mar y la navegación sin preocuparte por lo que pueda pasar, y con la total tranquilidad de que cualquier imprevisto puede estar cubierto.

El seguro de embarcaciones te protege de cualquier accidente que sufras tu o un tercero mientras navegas. Este tipo de seguro está destinado a cualquier embarcación de recreo, ya sea motor o vela, de uso particular o de alquiler, cuya finalidad sea el disfrute de sus propietarios y usuarios.

Como es un vehículo a motor, la contratación del seguro de embarcación es obligatoria por ley en España, al igual que pasa con el seguro de coche, camión y moto. Concretamente, en las embarcaciones de recreo, deportivas y las motos acuáticas, las cuales deben tener la Responsabilidad Civil cuando salgan al mar. La ley también incluye los “objetos flotantes que carezcan de motor y tengan una eslora superior a los 6 metros”.

Qué debes asegurar de tu embarcación

El seguro de embarcaciones tiene un extenso listado de coberturas básicas y otras de opcionales para cada cliente. Lo fundamental es proteger los bienes materiales del barco, los objetos personales de los ocupantes y los daños que puedas ocasionar a un tercero.

Lo mínimo que debes contratar es el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria de la embarcación. Con ello quedaran cubiertos los casos en que por el uso o patronaje de tu barco, provoques daños o perjuicios a terceras personas siendo tú el responsable. A partir de aquí, tienes una extensa lista de garantías optativas que podrás contratar para lograr la total tranquilidad tanto de los pasajeros que viajen contigo como de la propia embarcación.

El seguro para embarcaciones es tan flexible que, además de la Responsabilidad Civil Obligatoria, te ofrece la posibilidad de contratar aquellas coberturas que necesites para sentirte a gusto y seguro navegando. Las coberturas que puedes añadir son:

  • Responsabilidad Civil Voluntaria
  • Protección jurídica
  • Atención telefónica jurídica
  • Efectos personales
  • Asistencia en viaje a las personas y a la embarcación
  • Gastos médicos y de hospitalización
  • Gastos de remolque y de custodia
  • Accidentes personales

Además, de forma opcional también puedes cubrir:

  • Daños propios a la embarcación.
  • Pérdida total, robo y daños parciales en accidente.

Según tus necesidades, mira bien qué coberturas te interesan contratar. Recuerda que es importante que estés protegido ante los riesgos a los que puedes estar expuesto.

Cuánto cuesta el seguro de embarcaciones

El precio del seguro de embarcaciones dependerá principalmente de dos factores:

  1. De las coberturas que contrates. Como es habitual, cuantas más garantías elijas para protegerte de los riesgos más subirá la prima que deberás pagar a la compañía de seguros.
  2. De los valores a asegurar de tu embarcación. Debes cuantificar el valor de toda la embarcación, desde el casco, los motores, el velamen, la embarcación auxiliar, a los accesorios que lleve. Según el valor pagarás más o menos para protegerlos.

Ten presente que la prima que te toque pagar para nada será cara, ya que las consecuencias económicas de sufrir un accidente con tu embarcación pueden ser tan elevadas que puedes verte arruinado. Así que míralo como una inversión que te protegerá.

A continuación, te detallo los datos que son necesarios para elaborar un presupuesto para un seguro de embarcaciones:

  • Marca y modelo de la embarcación
  • Eslora
  • Uso (privado, regata, de alquiler…)
  • Año de construcción
  • Material de construcción
  • Valor aproximado (tanto del casco, motores y accesorios)
  • Uso de embarcaciones auxiliares
  • Potencia y nº de motores

Recuerda, si sólo contratas el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, el precio será el mínimo según las características de tu embarcación. La prima aumentará si le añades otras coberturas complementarias con la voluntad de protegerte mejor.

Para realizar un presupuesto, puedes acudir a un mediador de seguros, quien te va a presentar una comparativa con varias compañías aseguradoras, indicando las ventajas e inconvenientes en cada caso. Eso te permitirá comparar y elegir. Y si tienes cualquier duda, deberá asesorarte y responder a todas tus preguntas.

En Seguripedia resolvemos tus dudas

¿Sabes cómo elegir el seguro de tu hogar?

Te explicamos con detalle lo que debes saber para contratar el mejor seguro para tu hogar.

El seguro de embarcaciones es obligatorio por ley en España. Concretamente, en las embarcaciones de recreo, deportivas y las motos acuáticas, las cuales deben tener la Responsabilidad Civil.

El precio de la prima que te toque pagar de tu embarcación para nada será caro si lo comparas con lo que te tocaría pagar de tu bolsillo si tienes un accidente y no dispones de las coberturas adecuadas.

Seguripedia Cuidado con

Cuidado con

Ten cuidado con los valores de tu embarcación a la hora de asegurarla. No te dejes nada por asegurar, desde los accesorios a los motores. Si no, no cobrarás la indemnización de las partes que no hayas cubierto.

Tags:
Author Image

Llevo 6 años especializado en el ramo de los seguros personales y particulares; en concreto con los productos patrimoniales, de hogar, comercio y comunidades. Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tengo el título de Mediador de Seguros. En mi tiempo libre me encanta viajar a los países más remotos que te puedas imaginar.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?