El comparador de seguros: ventajas e inconvenientes

Ya hace unos años que el mercado asegurador español puso a disposición de los usuarios de internet el comparador de seguros, con la posibilidad de introducir los datos necesarios para tarificar principalmente el seguro de coche –el cual es el más demandado-, obteniendo diferentes ofertas de las compañías de seguros.

En el entorno europeo, se iniciaron a partir del 2000 y en el mercado español se consolidan a partir del 2005 que es cuando las aseguradoras se lanzan a participar activamente en estas herramientas de comparación, para conseguir aumentar la cuota de mercado.

Hasta ese momento, no había más opción que ir aseguradora por aseguradora, introduciendo cada vez los datos, esperando respuesta en precio y analizando en cada caso la oferta de cada una de ellas.  Está claro que la utilización del comparador de seguros de coche on line ahorra tiempo y permite analizar de manera comparativa las propuestas de las compañías. En el caso de los seguros que no son auto, como salud, hogar y vida, las propuestas de los comparadores son más complejas y no suelen ser contratadas instantáneamente on line.

Ventajas de los comparadores de seguros

Un comparador de seguros nos ayuda a:

  1. Realizar un buen análisis de las diferentes propuestas y coberturas para saber cuál es la más conveniente.
  2. Analizar las necesidades reales, prescindiendo de coberturas innecesarias.
  3. Obtener diferentes ofertas de precio de una manera rápida.
  4. Optimizar el tiempo para disponer de la mayor información en el menor tiempo posible.

Lo que ocurre es que el mercado tiene varios comparadores y no están todas las compañías en cada uno de ellos. Para que el usuario tenga una respuesta completa debe consultar más de un comparador.  Por lo tanto ni todos los comparadores ofrecen todos los seguros, ni los resultados son siempre idénticos para la misma compañía.

El hecho de que no aparezcan todas las aseguradoras en un buscador es lógico, ya que entran en juego los acuerdos comerciales que tienen establecidos y es posible que alguna aseguradora no acepte las condiciones que le imponga un comparador.

Que los precios no sean iguales puede sorprender más, si los datos introducidos son los mismos. En este caso, deberá tenerse en cuenta la estrategia de oferta de precio más o menos agresiva de cada comparador.

Además, el precio ofertado no es siempre el definitivo, pues la mayoría de aseguradoras dejan la confirmación de la prima en el momento de la emisión de la póliza. Eso quiere decir que en la mayoría de casos el precio es simulado, calculan el precio en función de unos datos que el usuario introduce y que el comparador parametriza, especialmente lo que hace referencia al descuento que se aplica en función del expediente siniestral del pretendido cliente.

Inconvenientes de los comparadores de seguros

Puede ser que un usuario le parezca acertado el precio de un seguro y al optar por contratarlo se encuentre con los siguientes inconvenientes:

  1. No pueda contratar on line y se vea obligado a llamar por teléfono para contratar la póliza.
  2. Que el sistema le permita la contratación pero que en el momento de la emisión, las condiciones económicas varíen, pues es cuando se consulta el fichero de siniestralidad y la información aportada por el cliente no coincide con la del fichero.
  3. Que el sistema permita la contratación pero que en el momento de la emisión, la aseguradora no la acepte porque la información siniestral no sea de su agrado, o bien por la situación crediticia del cliente (se están consultando ficheros de morosidad), o por el perfil del cliente y el vehículo a asegurar.

La utilización de los comparadores de seguros se ha ido acrecentando con el paso de los años, pero el uso es mayoritariamente consultivo y en pocas ocasiones se utiliza para contratar la póliza. La decisión última de compra del seguro se sigue realizando a través de los canales habituales de venta directa.

Entendemos que la facilidad que ofrece la consulta del precio no se traduce en una simplicidad en la contratación, y esto provoca a que el cliente se dirija, por ejemplo, a su correduría de seguros habitual y que utilice la información obtenida en el comparador para orientar la contratación.

El corredor y el agente de seguros aconsejaran al cliente de la mejor manera con toda la información que disponga y facilitando oferta económica confirmada y no orientativa como en los comparadores.

Además el corredor de seguros, experto en su sector, orientará al cliente en cómo ahorrar en la prima, en función de las características del riesgo y el uso,  ofertando el mejor precio que las compañías ponen a disposición de los mediadores,  para fidelizar a los clientes y que estos contraten con la tranquilidad que le ofrece un profesional.

En 1 frase

La utilización del comparador de seguros ahorra tiempo y permite analizar diversas ofertas de compañías aseguradoras, pero no siempre acaba facilitando la contratación on line y el precio inicial.

El comparador de seguros nos analizará diferentes propuestas, tanto en precio como en coberturas, con lo que nos ahorrará tiempo y dinero.

Ni todos los comparadores ofrecen todos los seguros, ni los resultados son siempre idénticos para la misma compañía. Según el comparador, variará la oferta; por este motivo es recomendable consultar dos o más comparadores.

Seguripedia Cuidado con

Cuidado con

Atención con conformarte con las coberturas de la primera oferta que encuentres. Es importante que compruebes qué coberturas entran y cuáles no se incluyen. Mira que ante los riesgos expuestos estés bien protegido.

Tags:
Author Image

Llevo más de 25 años dedicándome a los seguros como asesora de una correduría. Mi especialidad son los seguros de auto y financieros. Siempre que puedo suelo viajar para descubrir nuevas costumbres y culturas. Me apasiona la historia del arte y la contemporánea.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?