Cómo cancelar la renovación de un seguro 

La duración de un contrato de seguro está regulada por la Ley del Contrato de Seguro. Lo normal es que un seguro tenga una duración de un año y que al final de cada año se prorrogue por otro más y así sucesivamente.

Desde el 1 de enero de 2016, y según el art. 22 de la Ley del Contrato de Seguro, el asegurado dispondrá de 1 mes antes del vencimiento del seguro para comunicar por escrito la cancelación de su póliza. Hasta ahora, la ley indicaba que para oponerse a la prorroga debía comunicarse a la aseguradora la voluntad de anular dos meses antes del vencimiento. No sirve realizar una gestión telefónica o comunicarlo verbalmente en una oficina de la propia compañía o del mediador, es imprescindible hacerlo por escrito.

La comunicación de anulación de un seguro debe ir firmada únicamente por el tomador de la póliza. En el documento hay que indiciar los datos que identifiquen el contrato -como el número de póliza- y debe acompañarse de la fotocopia del DNI.

Los contratos de seguros sólo pueden anularse al finalizar la anualidad, aunque el pago de la prima sea fraccionado. Una vez hecho el último pago trimestral o semestral, se puede solicitar la anulación de la renovación.

A pesar de todo, si el cliente solicita la cancelación antes de vencimiento, la compañía no tiene la obligación de devolver el importe proporcional de la prima que falte por consumir.

Recientemente, se ha abierto la posibilidad que el asegurado pueda cancelar su seguro después del último mes. Eso siempre que la compañía haya comunicado el importe de la prima para el próximo año y éste haya aumentado respecto al año anterior. Si la compañía no se aviene a mantener la prima, el asegurado estará autorizado a anular la póliza devolviendo el recibo. Últimamente diversos juzgados se han pronunciado en este sentido.

Si la que anula el contrato es la propia compañía, también está obligada a comunicar al asegurado dicha decisión dos meses antes del vencimiento.

Así, pues, los pasos que debes seguir si no quieres renovar la póliza actual son:

  1. Un mes antes de vencer la póliza, debes comunicar por escrito a la correduría o compañía de seguros tu voluntad de no renovar.
  2. En el documento escribe tu nombre con apellidos, número de póliza y adjunta una copia del DNI del tomador que la contrató.
  3. El tomador debe firmar el documento y enviarlo por e-mail, fax o correo ordinario a su compañía o correduría de seguros.

Recuerda que este caso que te detallo es por si no quieres renovar la póliza, no para anularla antes del vencimiento del año. Si quieres anularla antes de finalizar el contrato, la compañía te pedirá el motivo y la justificación.

En 1 frase

Para cancelar la renovación de una póliza hay que enviar un escrito antes de un mes del vencimiento, a la compañía de seguros con los datos y una copia del DNI del tomador.

La comunicación de anulación de un seguro debe ir firmada únicamente por el tomador de la póliza, indicando los datos del contrato y la fotocopia del DNI.

Si la compañía comunica un aumento de la prima respecto al año anterior, el asegurado puede anular la renovación más tarde del último mes del vencimiento.

¿Quieres 1 consejo?

Te aconsejo que...

Es conveniente respetar la cláusulas de anulación de los contratos. Te recomiendo no dejar de pagar los recibos, ya que las compañías aseguradoras están en su derecho de reclamar judicialmente los importes debidos, además de facilitar la información de la deuda a los ficheros de morosidad o crediticios. Eso puede causarte perjuicios cuando quieras volver a contratar un seguro con otra entidad o en el caso de solicitar un préstamo.

Tags:
Author Image

Llevo más de 25 años dedicándome a los seguros como asesora de una correduría. Mi especialidad son los seguros de auto y financieros. Siempre que puedo suelo viajar para descubrir nuevas costumbres y culturas. Me apasiona la historia del arte y la contemporánea.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?