Las 10 palabras de seguros que debes conocer
Tomador
Es la persona física o jurídica que pacta y suscribe el contrato con la compañía aseguradora. El tomador puede no ser el asegurado, sólo contrata y paga el recibo de la póliza.
Asegurado
El asegurado es la persona que está expuesta al riesgo, ya sea en su físico como en los bienes que posee. Puede o no coincidir con la figura del tomador.
Beneficiario
El beneficiario percibirá la utilidad del seguro contratado, como es el caso del fallecimiento del asegurado en un seguro de vida. Tiene expectativa de derecho hasta el momento que ocurra el siniestro, salvo que sea nombrado beneficiario irrevocable.
Prima
Es el precio que cobra la compañía aseguradora por la cobertura del riesgo que asume. Con las primas, la aseguradora constituye un fondo para poder pagar las indemnizaciones en el momento en que haya siniestros. Es importante saber que la prima es indivisible y hay que pagarla para poder tener cobertura y recibir la indemnización en caso de siniestro.
Siniestro
En el sector asegurador, un siniestro es un accidente o daño sufrido. Es el motivo del contrato de seguro, con lo que la compañía indemnizará al asegurado. Así, el siniestro es la concreción del riesgo cubierto y el nacimiento de la prestación del asegurador. Un siniestro puede ser un choque entre dos vehículos, un incendio o robo en el hogar,…
Carencia
La carencia es el periodo de tiempo a partir de la fecha de efecto del seguro, durante el cual no entra en vigor alguna o todas de las garantías de la póliza. Habitualmente, donde encontraremos tiempos de carencia es en la póliza de salud.
Franquicia
La franquicia no es más que un instrumento con el que el tomador pagará menos prima por su seguro ya que en caso de siniestro, el asegurado deberá hacerse cargo de una pequeña cantidad
Extorno
El extorno es una devolución, total o parcial, de la prima que el tomador ha pagado en su momento. Esta prima está en poder de la compañía aseguradora y es ésta la única autorizada a devolverla. El tomador podrá reclamar el extorno si está entre los casos legalmente aceptados por la Ley de Contrato de Seguros.
Deceso
El deceso es un sinónimo de fallecimiento, defunción y expiración. Se utiliza en el sector asegurador para dar nombre al ramo de seguros de muerte. El seguro de decesos consiste, principalmente, en dar una cobertura económica para pagar los gastos del entierro del asegurado.
10 cosas importantes de un contrato
Hay 10 aspectos que debes conocer de todo contrato de seguro. Aquí te los explicamos