Cómo rellenar un parte de accidente
El parte de accidente o amistoso es útil cuando una de las partes afectadas por un accidente en coche u otro vehículo reconoce su culpabilidad. Entonces, es necesario rellenar el parte para comunicarlo a tu correduría o compañía de seguros. Si te ves involucrado en un accidente, lo primero que debes hacer es mantener la calma y si es preciso llamar a los servicios de emergencia.
Si los daños que se han producido son con un contrario, rellena el parte amistoso teniendo en cuenta los siguientes apartados que se encuentran en el documento:
Apartados 3 – 5
Marca la casilla de víctimas y anota los datos personales de los testigos.
Apartados 6 – 7 – 8 – 9
Asegúrate de que cumplimentas sin errores estos apartados, ya que un error retrasaría la tramitación del siniestro y el cobro de la indemnización.
Apartado 10
Indica el punto de coche inicial
Apartado 12
Anota la circunstancia del accidente y comprueba que el otro conductor anota la misma
Apartado 13
Realiza un croquis del accidente en el momento de la colisión
Apartado 15
Es necesario que firméis todos los conductores. Sin la firma el parte no tendría ninguna validez. Sobre todo no firmes nunca un parte en blanco.
Todo parte está compuesto por un papel de calco para que del mismo documento salgan dos copias, una es para ti y la otra para el otro conductor. Deberás llevar este parte a tu corredor de seguros o al agente de la compañía de seguros para que inicien la tramitación del siniestro.
Recuerda que depende de cómo sea el accidente puedes solicitar asistencia en carretera llamando al número de teléfono que tu compañía te facilita en la contratación del seguro. En caso de robo, denúncialo en un plazo máximo de 24 horas.