Qué hacer cuando tienes un siniestro
Aquí te apunto los pasos genéricos que habitualmente deben seguir todos los asegurados que han sufrido un siniestro. En otros artículos hablo de accidentes más concretos, te animo a que los consultes para saber qué hacer con detalle.
Sin ser un cenizo y sin querer llamar al mal tiempo, te voy a explicar cómo debes reaccionar si tienes un siniestro. Ante todo, intenta mantener la calma y sigue los siguientes consejos:
1. Minimiza los daños
Como asegurado debes intentar minimizar los daños dentro de tus posibilidades. Es decir, reducir las consecuencias del siniestro tomando las medidas que creas más adecuadas para ello.
2. Comunícalo a tu agente de seguros
Deberás comunicar el siniestro a la compañía o a tu correduría de seguros lo antes posible, habitualmente antes de los 7 días desde la fecha del accidente. Ten presente que puede notificarlo el asegurado, el tomador o el beneficiario si no son una misma persona.
3. Facilita toda la documentación
La compañía querrá toda la información y documentación relacionada con el siniestro. Deberás facilitarle lo que te pida, especialmente la información relativa a la valoración del accidente.
4. Informa de tu póliza a los perjudicados
Comunica a los perjudicados en el incidente la existencia de la póliza para que lo tengan más fácil a la hora de reclamar a la compañía.
5. Tu compañía debe informarte
Una vez la compañía haya aceptado el siniestro y esté en tramitación, puedes estar informado de todos los pasos hasta que decida si indemniza o no al asegurado.
Si has tenido un siniestro con el coche o la moto, aquí te explicamos cómo rellenar el parte de accidente. Ante cualquier duda, lo mejor es que te pongas en contacto con tu correduría de seguros para que te ayude en la tramitación. Es su obligación gestionar tus siniestros con la entidad aseguradora.
¿Sabes cómo rellenar un parte amistoso?
Si has tenido un accidente de coche con otro conductor, te explicamos con detalle los pasos que debes seguir para rellenar el parte.
Comunica el siniestro a tu agente de seguros lo antes posible, habitualmente antes de los 7 días desde la fecha del accidente.
Recopila toda la documentación sobre el siniestro ya que tu compañía te la pedirá para tramitar la indemnización.
¿Quieres 1 consejo?
Te aconsejo que...
...contrates tus seguros en una correduría. Lo bueno de contratar un seguro en una correduría de seguros es que entre sus obligaciones está ayudarte en la gestión de un siniestro. En este artículo te apunto lo más importante que debes saber pero ten presente que si tu póliza te la tramitó un corredor, no dudes en llamarle.