Qué es un seguro de caución
Si tienes una empresa y quieres protegerte las espaldas ante una actividad que encargas a otra empresa, lo mejor será que tengas una garantía de cobrar si no se realiza dentro de las condiciones pactadas. A grandes rasgos, esto es un seguro de caución o también llamado de garantía. La compañía aseguradora está obligada a pagar al asegurado –o sea, a tu empresa- por los perjuicios que puedas sufrir siempre que el tomador del seguro–que recae en la otra empresa- incumpla las obligaciones acordadas.
Este seguro se contrata como sustitutivo del aval bancario. Protege al asegurado, pero en ningún caso al tomador del seguro. Si este incumple con sus obligaciones deberá reembolsar a la aseguradora el importe que haya tenido que pagar al asegurado.
Pongamos un caso habitual como ejemplo. Un ayuntamiento debe ejecutar un nuevo pabellón deportivo en el municipio y para ello cuenta con una empresa de construcción. El consistorio le encarga el proyecto y como garantía que va a cumplir con la obra en los términos acordados pide un aval que perfectamente puede ser el seguro de caución entre la institución y la empresa privada en cuestión. Si la empresa no cumple, deberá pagarle al ayuntamiento por el incumplimiento.