Qué es la prima de un seguro
La prima es el precio del seguro que paga el tomador a la entidad aseguradora como contraprestación del riesgo que asume ésta y del compromiso de pagar la indemnización acordada. Así que si quien contrata no paga en el periodo establecido, el contrato puede quedar sin efecto ante un riesgo.
La prima puede abonarse en un único pago o periódicamente con pagos parciales durante la vida del seguro, todo dependerá de lo que acuerden las partes. Además, la prima puede ordenarse según la duración del contrato, siendo anual, plurianual o fraccionaria.
La prima de un seguro también puede clasificarse según la cuantía:
– Prima fija: la cantidad a pagar es la misma durante todo el contrato de la póliza del seguro. Éste es el tipo de prima más común.
– Prima variable: la cantidad a pagar puede ser diferente durante todo el contrato. Habitualmente este tipo de prima la utilizan las mutualidades de seguro, en las que varían de un año a otro. También es utilizada si en las cláusulas de la póliza hay bonus por baja o nula siniestralidad, o en el caso contrario por excesiva siniestralidad.