Qué es la franquicia de un seguro
Un seguro con franquicia significa que el contratante –el tomador- y la entidad aseguradora llegan a un acuerdo para que el asegurado se haga cargo de una parte de los daños ante el siniestro. La franquicia es un acuerdo entre las dos partes en el que cada una de ellas se responsabiliza de un porcentaje de la indemnización. En caso de siniestro, la aseguradora no paga la factura completa de la reparación ya que una parte irá a cargo del asegurado.
Seguro que te preguntas el por qué debes contratar un seguro si tienes que hacerte cargo de una parte de los daños. Es lógico que te lo preguntes. Con ello las compañías de seguros buscan la responsabilidad del asegurado para que tenga cuidado y conseguir reducir el riesgo de que se produzca el siniestro. Pero como contrapartida, si eliges el seguro con franquicia la compañía te rebaja la prima que deberías pagar. Así, es un pacto que beneficia a las dos partes.
La franquicia de un seguro puede fijarse en dinero o en tiempo. Dependerá del tipo de ramo que se quiera contratar. Por ejemplo, los seguros de daños ya sean de automóvil, hogar u otro bien material, las franquicias son dinerarias. En cambio, los seguros de personas tienen franquicias temporales, ya que implican la no indemnización de un primer período inmediato si ocurre el accidente –esto se le conoce como la carencia-.
Es importante, antes de firmar el seguro con franquicia, leer la letra pequeña de la póliza para conocer los detalles y saber en qué coberturas se aplica, si nos conviene o no, y las ventajas e inconvenientes de cada franquicia.