Cuáles son tus obligaciones como asegurado

Antes de contratar cualquier tipo de seguro debes conocer tus obligaciones como asegurado para no encontrarte con ninguna sorpresa futura y así tener una experiencia satisfactoria con tu compañía o correduría. Las siguientes obligaciones están centradas en las figuras del asegurador y del tomador –ya sean la misma persona o personas diferentes-.

Explica con detalle los riesgos a los que estás expuesto para que el profesional pueda conocer e identificar el objeto asegurado y pueda hacerte una póliza a tu medida.

Infórmate bien de las coberturas que contratas para tu tipo de riesgo. Lee los documentos contractuales para conocer los servicios ofrecidos.

– Debes tener cuidado con los bienes asegurados y prevenir cualquier accidente.

– Si el asegurado es el tomador del seguro está obligado al pago de la prima en las condiciones pactadas en la póliza. Si se ha acordado el pago de la prima periódicamente, el primer plazo será exigible una vez firmado el contrato.

– El tomador tiene la obligación de declarar durante todo el tiempo de vigencia del contrato si aparece algún hecho que pueda agravar el riesgo. También si puede ser que el riesgo disminuya que podría repercutir en una rebaja de la prima.

– Si tienes un accidente, debes tomar las medidas necesarias para salvar el objeto siniestrado o conservar sus restos.

– También debes informar o denunciar el accidente explicando las causas, consecuencias y demás características.

– Si no quieres renovar la póliza con tu compañía de seguros, debes comunicarlo a la aseguradora un mes antes del vencimiento por escrito.

Lo más importante que tienes que hacer como asegurado es informar en cualquier momento si aumenta el riesgo al que estás expuesto. Ya que si tienes un accidente, la compañía podría no indemnizarlo. Y, por supuesto, también es primordial pagar la prima para que el seguro no quede anulado.

No dejes de consultar las obligaciones que debe tener tu compañía aseguradora hacia el asegurado.

En Seguripedia resolvemos tus dudas

¿Sabes cómo ahorrar con tus seguros?

Aprende cómo puedes ahorrarte un dinero en la contratación de tus seguros. Te explicamos con detalle lo que debes saber.

Quien contrata el seguro tiene la obligación de informar en cualquier momento si hay aumento del riesgo ya que la compañía podría no indemnizar según qué accidente. 

Es tu responsabilidad conocer las coberturas que contratas para que puedas cobrar la indemnización si sufres un riesgo al que estás expuesto.

Tags:
Author Image

¡Soy Tribo! Recibo el asesoramiento de todos los profesionales de Seguripedia para explicarte lo que debes saber sobre los seguros. Mis artículos son clave para entender lo más fundamental del sector asegurador y te ayudarán a que contrates los mejores seguros según tus necesidades.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?