Qué es el seguro a primer riesgo

El seguro a primer riesgo consiste en asegurar una parte del valor total de los bienes expuestos al riesgo. En vez de proteger todo el bien en cuestión, se opta por asegurar sólo una cantidad económica que no llegará a cubrir el cien por cien. Así, si se produce un siniestro, la compañía de seguros indemnizará hasta la cantidad máxima asegurada. Si el daño supera esa cantidad, será el asegurado directamente quien tendrá que hacerse cargo.

Esta forma de aseguramiento se utiliza principalmente en aquellos riesgos que difícilmente puede haber una destrucción total de los bienes. O, también, cuando es muy difícil calcular el valor total del bien. En el seguro a primer riesgo no se aplica la regla proporcional que se utiliza cuando existe un infraseguro.

La modalidad de primer riesgo la encontramos habitualmente en los seguros de daños, como el de hogar, comercio e industria. Las compañías de seguros suelen incorporar en algunas coberturas el seguro a primer riesgo con unos baremos de indemnización ya cerrados. Por ejemplo, en un seguro de hogar, la cobertura de atraco fuera de la vivienda tiene estipulada una indemnización máxima.

A continuación, te detallamos algunos ejemplos dónde se aplica el seguro a primer riesgo:

  • Coberturas opcionales o complementarias del seguro de hogar: atraco, daños en el jardín, reparación de electrodomésticos, joyas,…
  • Primer riesgo sobre el continente del edificio: dirigido a los asegurados que viven de alquiler para poder solucionar rápidamente cualquier incidencia de la que no se haga cargo el propietario, ya sea porque no tiene seguro o se desentiende.
  • Coberturas opcionales o complementarias del seguro de comercio: cristales, pérdida de explotación, transporte,…
  • Coberturas opcionales o complementarias del seguro de auto: daños cinegéticos.

En 1 frase

El seguro a primer riesgo cubre una parte del bien a proteger, así la indemnización máxima será la cantidad acordada que no llega al total del coste real.

La compañía de seguros ante un siniestro, indemnizará como máximo la cantidad acordada.

Esta modalidad se da cuando es difícil que haya un siniestro total o cuando es difícil calcular el valor total del bien a asegurar.

Tags:
Author Image

¡Soy Tribo! Recibo el asesoramiento de todos los profesionales de Seguripedia para explicarte lo que debes saber sobre los seguros. Mis artículos son clave para entender lo más fundamental del sector asegurador y te ayudarán a que contrates los mejores seguros según tus necesidades.

1 Comentario
  1. Author Image

    Hola Buenas tardes, me parecen excelentes sus conceptos en relación a las definiciones de los Seguros, especialmente en los ramos de: multirriesgos, vehículos, vida, responsabilidad civil etc. Sería para mi un privilegio conocer más a fondo sobre los ramos de Seguros. Felicitaciones por abrir esta ventana ES LA PRIMERA VEZ.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?