Qué es un seguro de caución

Si tienes una empresa y quieres protegerte las espaldas ante una actividad que encargas a otra empresa, lo mejor será que tengas una garantía de cobrar si no se realiza dentro de las condiciones pactadas. A grandes rasgos, esto es un seguro de caución o también llamado de garantía. La compañía aseguradora está obligada a pagar al asegurado –o sea, a tu empresa- por los perjuicios que puedas sufrir siempre que el tomador del seguro–que recae en la otra empresa-  incumpla las obligaciones acordadas.

Este seguro se contrata como sustitutivo del aval bancario. Protege al asegurado, pero en ningún caso al tomador del seguro. Si este incumple con sus obligaciones deberá reembolsar a la aseguradora el importe que haya tenido que pagar al asegurado.

Pongamos un caso habitual como ejemplo. Un ayuntamiento debe ejecutar un nuevo pabellón deportivo en el municipio y para ello cuenta con una empresa de construcción. El consistorio le encarga el proyecto y como garantía que va a cumplir con la obra en los términos acordados pide un aval que perfectamente puede ser el seguro de caución entre la institución y la empresa privada en cuestión. Si la empresa no cumple, deberá pagarle al ayuntamiento por el incumplimiento.

En 1 frase

El seguro de caución es una garantía de un contrato principal para que, si no llega a cumplirse, el asegurado pueda cobrar una indemnización. Habitualmente las obligaciones a cumplir son contraídas por empresas.

Este seguro protege al asegurado, pero en ningún caso al tomador del seguro, ya que éste último deberá pagar si incumple con el contrato. 

Tags:
Author Image

Llevo más de 25 años dedicándome a los seguros como asesora de una correduría. Mi especialidad son los seguros de auto y financieros. Siempre que puedo suelo viajar para descubrir nuevas costumbres y culturas. Me apasiona la historia del arte y la contemporánea.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?