Obligaciones del asegurado

En otros artículos ya hemos hablado del tomador y el beneficiario de un seguro. En esta ocasión, vamos a profundizar en la figura del asegurado. El asegurado es quien está cubierto por la póliza, ya sea directamente a él mismo o cubriendo sus bienes y patrimonio. Si se produce un siniestro amparado en el contrato, cobrará la indemnización de la compañía aseguradora.

El asegurado puede coincidir en la misma persona que el tomador del seguro, pero cuando es distinta, las obligaciones y los deberes que derivan del contrato son del tomador, salvo aquellos que deben ser cumplidos por el asegurado. Y los derechos serán del asegurado o, también, pueden ser del beneficiario.

Una vez dejado claro lo básico del perfil del asegurado, vamos a entrar en cuáles son las obligaciones según la Ley de Contrato de Seguro.

  • Si el asegurado se vende el bien asegurado deberá comunicarlo tanto al comprador del bien como a la compañía de seguros. Por ejemplo, sería el caso de la compra-venta de un coche de segunda mano. El asegurado tiene 15 días para comunicarlo a la compañía, la cual dará el plazo de un mes al nuevo comprador para que no quede sin cobertura. La compañía aseguradora si quiere tiene la opción de rescindir la póliza a los 15 días. El nuevo comprador si lo desea también podrá rescindir la póliza y contratar otra.
  • Si se produce un siniestro, el asegurado deberá mostrar pruebas de la preexistencia de los objetos dañados, ya sean a través de fotos u otros documentos.
  • El asegurado tiene la obligación de ayudar a la compañía de seguros para que una vez haya cobrado la indemnización, pueda subrogarse en sus derechos frente a los terceros causantes de los daños del siniestro.
  • El asegurado deberá comunicar a los terceros perjudicados en un siniestro que tiene contratada una póliza de seguro y les facilitará el contenido del contrato.

Pero estas no son sólo las únicas obligaciones del asegurado, también comparte algunas con el tomador del seguro:

  • Contestar el cuestionario del seguro de salud o esas preguntas que conozca mejor el asegurado para que la compañía aseguradora pueda valorar el riesgo en el proceso de contratación.
  • Una vez firmado el contrato de seguro, si hay alguna circunstancia que pueda aumentar el riesgo de que se produzca un siniestro, deberá declararla.
  • Comunicar a la compañía que se ha producido un siniestro antes de 7 días desde su conocimiento. Y facilitar toda la información posible de los bienes siniestrados.

Finalmente, hay una cuestión que no es de obligación pero puede despertar dudas entre más de un asegurado. Y es sobre el pago de la prima en caso que el tomador no cumpla con su deber. El asegurado si lo desea podrá proceder a pagar la prima que no haya sido satisfecha por el tomador para evitar que la póliza sea suspendida o rescindida si no se llegara a pagar.

En Seguripedia resolvemos tus dudas

¿Sabes cuáles son las obligaciones del tomador?

Te explicamos todas las obligaciones y deberes que tiene el tomador del seguro.

En una póliza, las principales obligaciones son del tomador, pero el asegurado tiene algunas de importantes.

El asegurado debe comunicar si hay venta del riesgo cubierto, informar del siniestro, y ayudar a la compañía de seguros para que pueda subrogarse.

Tags:
Author Image

¡Soy Tribo! Recibo el asesoramiento de todos los profesionales de Seguripedia para explicarte lo que debes saber sobre los seguros. Mis artículos son clave para entender lo más fundamental del sector asegurador y te ayudarán a que contrates los mejores seguros según tus necesidades.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?