El tomador, el asegurado y el beneficiario del seguro

Retomando el artículo sobre quién interviene en un seguro, el tomador, el asegurado y el beneficiario pueden ser una misma persona o tres distintas.

El tomador del seguro

La titularidad del contrato corresponde al tomador del seguro y los deberes y obligaciones contractuales recaen sobre él. El tomador es quien firma el seguro y debe cumplir con la obligación principal de pagar la prima para que el riesgo sea cubierto. Pero al tomador también le corresponden los derechos de disposición del contrato, de forma que puede modificarlo o anularlo.

El asegurado

El asegurado es quien queda cubierto por la póliza, ya sea directamente a él mismo como persona física o la cobertura de sus bienes. Tiene como derecho esencial cobrar la indemnización en los seguros de daños, ya que es el asegurado -y no el tomador- el titular del interés asegurado. Si el tomador y el asegurado son personas distintas, las obligaciones y los deberes suelen corresponder al tomador del seguro, excepto en aquellos casos que por su naturaleza deban ser cumplidos por el asegurado, como por ejemplo comunicar a la compañía que puede aparecer un riesgo mayor al contratado inicialmente.

El beneficiario del seguro

El beneficiario es designado por el tomador del seguro y tiene el derecho de recibir la prestación acordada en la póliza del seguro. Habitualmente está presente en los seguros de vida, individual de accidentes o enfermedad. En el caso de un seguro de vida, si el asegurado muere, el beneficiario tiene la obligación de acreditarse ante la entidad aseguradora y percibir la indemnización económica.

En España existe un registro de Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento donde podemos encontrar si la persona fallecida tenía contratado este tipo de seguro para reclamar a la aseguradora.

Como decíamos al principio, el beneficiario puede ser a la vez el tomador y el asegurado de la póliza. Uno mismo puede llegar a ser titular de un seguro de vida (ser el objeto del riesgo), haber contratado y pagado las primas (ser el tomador del seguro) y si sufre una invalidez, será beneficiario de la cobertura de la póliza.

En 1 frase

El tomador paga la prima y puede modificar o anular el seguro. Según el tipo de seguro la indemnización puede recibirla el asegurado o el beneficiario.

El asegurado es quien queda cubierto por la póliza y tiene como derecho esencial cobrar la indemnización.

El beneficiario está presente en los seguros de vida, individual de accidentes o enfermedad, y es designado por el tomador para que reciba la indemnización.

Tags:
Author Image

¡Soy Tribo! Recibo el asesoramiento de todos los profesionales de Seguripedia para explicarte lo que debes saber sobre los seguros. Mis artículos son clave para entender lo más fundamental del sector asegurador y te ayudarán a que contrates los mejores seguros según tus necesidades.

4 Comentarios
  1. Author Image
    Victor 10 meses

    Más que un comentario es una pregunta: Pueden el asegurador y el asegurado acordar/convenir las coberturas del seguro obligatorio de responsabilidad civil? A título informativo dicha pregunta tiene relación con la DGT, el Adr y una reclamación. Gracias!

  2. Author Image Autor
    Tribo 10 meses

    Hola Víctor. En ningún caso el asegurador y asegurado pueden acordar la cobertura de RC obligatoria ya que está fijada por el Estado. Igual pasa con la RC voluntaria. Un saludo.

  3. Author Image
    jose 4 meses

    Buenas tardes, les consulto mi inquietud. El tomador de un seguro automotor ¿Puede cobrar la indemnización por robo de la unidad si el titular del auto está inhibido y es una persona distinta al tomador? Gracias.

  4. Author Image Autor
    Tribo 4 meses

    Hola Jose. La compañía de seguros indemnizará al propietario siempre. Ahora bien, si el propietario da sus poderes al tomador (debe ser ante notario), entonces sí podrá el tomador cobrar la indemnización. Gracias por tu pregunta.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Seguripedia Todos los derechos reservados. Aviso legalMapa web. | Hacemos fáciles los seguros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?